Raúl López Gómez/Cosmovisión
Trump vs Biden
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tienen un pronóstico reservado de alta tensión político y social, por lo que las medidas preventivas para este día en Washington, van al máximo con negocios tapiados con madera y con la implementación de un muro de rejas y concreto alrededor de la Casa Blanca.
Los expertos analistas, han pretendido cargar un poco las encuestas en favor del demócrata Joe Biden, dicen que a Donald Trump, como candidato presidencial republicano rebasa los límites de prepotencia, arrogancia y cinismo.
El discurso ofensivo en su contra del presidente Trump, desde las televisoras opositoras, es evidente, y le cargan temas xenofóbicos y supuestamente de alentar a la supremacía blanca, cuando en la realidad han sido los demócratas en tiempos de Obama, cuando se persiguieron a los migrantes y a los niños se les encerró en jaulas.
Los dos temas que serán relevantes hasta el último día de la votación, con los reales conteos de los colegios electorales en cada estado, es un verdadero manojo de nervios en donde dicen los analistas que los ciudadanos estarán por decidir en favor de Trump, por el avance en la economía registrado en su primer mandato, o quienes pretenden retornar con Joe Biden al poder a los demócratas, le dicen que van arriba en las encuestas por una mínima diferencia, pero en la realidad será una decisión de último momento.
Los opositores desde los medios de comunicación, adelantan que los conflictos serán por un triunfo de Trump, pero también se pueden dar por el triunfo de Biden, luego entonces la alta tensión es por una elección presidencial de mucha competencia, y que en el país que se jacta de ser el mayor demócrata en el orbe, ahora hasta se prevén los del conteo de voto por voto y dicen de forma anticipada, qué de perder, Donald Trump, va acusar a sus opositores de fraude electoral.
Todos estos ingredientes, son parte de un show mediático electoral que vende más que la premiación de los Oscar, que atrapa, seduce y tienen la gente entretenida con una elección presidencial, que simplemente es la más disputada de la historia de EU, y por eso debe haber hasta apuestas
El difícil camino de Morena
En México, también los pronósticos son reservados para la elección del próximo año, aducen ya el difícil camino de Morena, por varios factores que van desde el atraso en la elección de su dirigencia nacional por más de un año, las decisiones obcecadas del presidente en torno a no reunirse con los gobernadores de oposición, y a la falta de sensibilidad en las aprobaciones de aumentos a tarifas de telefonía e internet con cargo a los usuarios en el peor momento de la emergencia por la pandemia.
Pero, además se están acumulando los temas de debate, se registra una sensible baja de aceptación presidencial, que al asumir riesgos y costos en la política pueden ser catastróficos, cuando se da y se quita con los programas sociales, pero se les golpea a las mayorías en lo que más duele a la gente de bajos y medianos recursos que es el bolsillo y los alimentos, dice el destacado a analista político veracruzano, Ignacio Morales Lechuga,
“Las decisiones de quien actúa como un monarca en el poder, son peligrosas en quien quiere detentar todo el peso de las decisiones y la concentración del poder absoluto de los manejos presupuestales de miles de millones de pesos, esto es lo más grave y peligroso”.
Considera, que la situación se va complicando cada día para Morena, y a pesar de los resultados que son ejemplo en Coahuila e Hidalgo, parece aún que no les preocupa, lo que el próximo año, será definitivo y crucial para un partido que se ha tardado en construir sus estructuras en cada entidad y en las ciudades de mayor competencia electoral.
¿Pero el retorno del PRI se ve como un peligro o que se percibe? es lo mismo de siempre, la pluralidad como efecto en una democracia cambiante y en donde los que evalúan son los ciudadanos, y están dando cuenta de quienes hacen bien las cosas, por eso el nivel de respuesta y que no debe ser sorpresivo, por los gobiernos en esas entidades como Coahuila e Hidalgo, que están trabajando bien.
Con las elecciones intermedias se define de una vez por todas el rumbo del país, porque se darán, según los efectos de la democracia, los famosos pesos y contrapesos del equilibrio del poder.
Y ese es el factor que se estará viendo con “el voto diferenciado”, en donde los ciudadanos sabios y conocedores de la problemática en su mesa y en su bolsillo, dan cuenta de lo que realmente está pasando en la economía y por eso saben repartir la responsabilidad de los poderes en el gobierno. “como se dice coloquialmente ni todo el amor, ni todo el dinero”.
Entre los diversas analistas de fin de semana se soltó el rumor de que supuestamente andan bailando un promedio de 250 mil millones a 300 mil millones de pesos, que dicen son parte de los presupuestos de los fideicomisos extinguidos y que dispondrá hacienda, a través de la discrecionalidad presidencial. A ver qué pasa.
En otro asunto, con el festejo muy tradicional del día de muertos en nuestro país, en algunas entidades se endureció el asunto de las medidas de seguridad y en otros puntos en algunas ciudades se disparó la celebración en fiestas de todo tipo de fiestas, y en los bares a toda su capacidad, y mucha gente sin cubre bocas y sin la sana distancia.
Las medidas correctivas entraron de inmediato, pero se cree que, de continuar con la intransigencia de la gente, seguirá el desborde exponencial de contagios y fallecimientos, por lo que es posible de aplicar medidas más rigurosas como sucede en Europa. Así las cosas.