Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos
El fortalecimiento de la democracia en México
Después del tsunami de AMLO el 1 de julio de 2018, se generó una fiebre democrática electoral, pero hay quienes se ve, que están mal dirigidos, porque nunca se han ensuciado los zapatos de los polvos de los diversos caminos del país y ahora quieren entrar a la política.
Los que sueñan ahora, con la presidencia del país en el 2024, que sean bienvenidos, pero ilusos no les da para cuando menos intentar estar en una boleta electoral, vaya ni como independientes.
La política en México no se gana con dinero, ni con fotos, se gana con votos, y en esto tiene que ver la simpatía y las preferencias de los posibles aspirantes entre los millones de ciudadanos, pero además el espíritu de servicio.
El empresario Gustavo de Hoyos, ex dirigente de Coparmex, anuncia que ya no va por la candidatura de su entidad Baja California, sino que se apunta para la presidencia del país, y su sueño a todas luces, es que se mete a una lucha infructuosa, o simplemente crónica de un sueño imposible, pero que se respeta en aras de la vida democrática.
La fiebre se generó por el efecto AMLO de los más de treinta millones de votos alcanzados para llevarlo a la presidencia, al parecer ese record histórico ahí quedará como una meta de los que aspiren a lograr empatar o superarlo.
Los empresarios se unen con Claudio X. González, en esa ruta de apoyo a Gustavo de Hoyos, y luego entonces queda claro que andan desaforados en campaña fuera de los tiempos políticos y eso es falta de ética y de otras cosas.
Algunos grupos empresariales se han mostrado renuentes a aceptar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de este país, y en forma por demás abierta se han dedicado a ponerle piedras en el camino al político tabasqueño.
En la realidad, falta mucho para que un empresario en México, se pueda consolidar en la política como lo hizo Donald Trump en EU.
Acá, los empresarios casi en la mayoría de los de las cúpulas andan a la deriva, se han visto aliados a los del poder en turno y por eso como siempre han tratado de sacar ventaja.
Pero en este gobierno, la tozudez de AMLO, se ha visto dirigida a ya no ser parte de ese antiguo formato de las alianzas que se encubren con algunos empresarios que pretenden sacar provecho del gobierno.
Ahora, a las empresas y poderosos grupos empresariales se les ha instado por la vía legal a que se pongan al día con el pago de sus impuestos y liquiden los adeudos millonarios con el fisco.
Antes buscaban el perdón y se los daban, con una clara evasión de las famosas empresas de medios de comunicación o los poderosos consorcios que mediante los clásicos acuerdos evitaban el pago de sus impuestos a cambio de los “toma y daca”.
Algunos avances, se dan, pero los empresarios ya en el redil de la legalidad, andan que no les calienta ni el sol, y por lo mismo andan trompudos, molestos y hasta con intereses políticos de entrarle a los temas electorales, pero como dicen los sabios dichos populares, “zapatero a tus zapatos”. Ya salió el peine de tanta brusquedad, y por eso no tardando les dan un susto con un atorón en el botellón a quienes se pasan de listos y andan alebrestando al pueblo, que precisamente no los quieren por explotadores y abusivos.
Boca del Río: obra social rotaria
En otro asunto, el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli acompañado por la presidenta del DIF Municipal boqueño, Karla Robles de Alonso, recibieron del Club Rotario Costa de Oro, un donativo de 57 sillas de ruedas para beneficiar a las personas es casos recursos que las necesiten.
El alcalde Morellí, dijo al respecto que, “estas sillas de ruedas se van a entregar a las personas que a través de los recorridos de apoyos alimentarios y apoyos médicos que hemos dado durante la pandemia, se han detectado que las necesitan, aquí tenemos a 10 de ellas”.
El presidente municipal de Boca del Río, estuvo acompañado de Jaime de la Garza, director de Desarrollo Social; del doctor Pedro Zamora Diez, director del DIF Municipal; del maestro Ramiro Rodríguez Navarrete, secretario del Club Rotario y de la maestra Astrid Acosta Gómez, presidenta del Comité de Proyectos del Medio Ambiente.
Boca del Río, trabaja con la participación de la Sociedad Civil, la iniciativa privada y el gobierno, por lo que gracias a esa labor se llevan tres entregas de apoyos de la mano con el Club Rotario Costa de Oro, pero lo más importante será la Clínica de Rehabilitación que contará con equipos importantes para atender a la comunidad boqueña.
La presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, Karla Robles de Alonso, agradeció la entrega de apoyos y sobre todo pese a la pandemia, la atención continúa siendo directa con los ciudadanos “a través de la Dirección de Desarrollo Social, la Dirección de Participación Ciudadana, de los trabajadores, El DIF Municipal, porque a través de los recorridos hacen entrega de apoyos alimentarios, medicinas y atención médica”.
El DIF Municipal boqueño, continúa atendiendo a toda la población vulnerable de manera directa, en recorridos y sobre todo a través del Club Rotario Costa de Oro, se labora de la mano para beneficiar a la población “gracias a ellos vamos a tener la primera Clínica de Rehabilitación, que ya es un hecho”.
Ramiro Rodríguez Navarrete, secretario del Club Rotario, destacó la importancia de trabajar conjuntamente de la mano con el Ayuntamiento de Boca del Río, a través de una vocación de servir con las siete diferentes ramas como la salud materna infantil, educación, la paz, el agua y saneamiento, el medio ambiente y “el que nos trae en este momento aquí, la prevención, tratamiento de enfermedades.
Con el Ayuntamiento de Boca del Río, desde el principio de la Administración de Humberto Alonso Morelli, tuvimos un acercamiento y empezamos a trabajar en conjunto”, y así seguiremos haciéndolo por la población que lo necesite, comentó el maestro Rodríguez Navarrete. Así las cosas