Asiste Congreso a inicio de campaña Eco Navidad
En ese sentido la titular del despacho, Mercedes Santoyo Domínguez, dio a conocer que en los días próximos se presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las denuncias correspondientes.
Y es que dijo, los hechos deben tener claridad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Por ello abundó que al momento son 46 expedientes que se remitirán a la Fiscalía para lo conducente.
Santoyo Domínguez, aclaró que, estas observaciones no han prescrito por lo que se establecerá un precedente, ya que, enfatizó, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido preciso en instruir el orden para combatir la corrupción en su administración.
“Queremos dejar limpio, sacar el mayor rezago de lo que haya sido de administraciones pasadas”.
Refirió que a la fecha se ha revisado alrededor del 70 por ciento de los expedientes a partir del gobierno que encabezó Fidel Herrera Beltrán, “había observaciones de 8 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de la Función Pública por diversas irregularidades”.
La servidora pública comentó que su antecesora, Leslie Garibo Puga, “prefirió cerrar la alacena y no verla”, ya que nada se hizo con relación a tal situación.
Asimismo reconoció que en estos casos, dado a la antigüedad de los hechos, es complejo realizar las solventaciones ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), no obstante, reiteró, que debe actuar con responsabilidad al respecto.
Al tiempo en que informó las dependencias con más observaciones son la Secretaría de Finanzas, de Seguridad Pública, Educación y Salud.
“En el caso de la Sefiplan es ahí donde llegan los recursos que muchas veces no se dispersaron o no se dispersaron de manera adecuada (…) le siguen la secretaria de Seguridad Pública, Educación y Salud, por los montos que manejan, por ejemplo, para la ejecución de obras”.
Finalmente informó que, “los exservidores y servidores que han sido requeridos para las solventaciones pertinentes han acudido ante la Contraloría y en el caso de detectar presunto daño patrimonial se tienen que presentar las denuncias correspondientes”.