Contará Poza Rica con Domo Digital para impulsar ciencia y tecnología
POZA RICA, Ver., 20 de octubre de 2020.- Los enlaces aéreos en materia comercial para la región de Poza Rica se verán cancelados, después de que la única empresa que mantenía vuelos hacia el Aeropuerto Tajín los suspenda por la baja demanda de servicio a consecuencia de la pandemia por el Coronavirus.
La empresa Aeromar era la única línea que durante los últimos meses estuvo prestando el servicio comercial de pasajeros a esta zona, pero desafortunadamente las condiciones económicas provocadas por la pandemia han terminado por socavar la economía de la empresa, quien determinó suspender el único vuelo que le quedaba y que otorgaba hacia la Ciudad de México.
De acuerdo con el Vocal del Consejo Técnico del Aeropuerto, Alejandro Mondragón Iris, la situación es entendible, pues desafortunadamente los insumos de las aerolíneas como el combustible que corresponde a la turbosina se cotiza en dólares y ha seguido manteniendo su tendencia al alza.
Por otro lado, el índice de pasajeros en las aerolíneas ha ido disminuyendo, lo que ha puesto a las empresas en un severo predicamento, y se han visto en la necesidad de suspender los servicios que ya no representan rentabilidad.
En el periodo comprendido de los años 2008 y 2012 en que se registraron condiciones de bonanza o alta actividad económica como consecuencia de los proyectos petroleros, la empresa llegaba a brindar hasta 8 vuelos diarios a la Ciudad de México.
Ahora, con la pérdida de los proyectos, éstos fueron disminuyendo a 6 diarios, 4, 3 salidas y más recientemente a un vuelo, que por motivo de la pandemia no se brindaba todos los días, pues estaba sujeto a la demanda de servicio de los pasajeros, quienes cada vez han venido optando menos por esta opción.
Sin embargo, cabe decir, esta condición no es específica del Aeropuerto Tajín o de la empresa Aeromar, sino que es una afectación que está repercutiendo en todas las aerolíneas del mundo, quienes están resintiendo las afectaciones por la crisis global que ha provocado el coronavirus.
El aeropuerto Tajín, sin embargo, se mantiene en operación dada la prestación de servicios que sigue brindando a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se estima que se mantenga funcionando.