Recibe Nahle informe de labores de la FGE
XALAPA, Ver., 8 de octubre de 2020.- Originario de la congregación Cerro Nanchital, del municipio de Las Choapas, un pueblito de acaso mil habitantes, Esteban Ramírez Zepeta recuerda que emigró cuando era un adolescente de 15 años a Estados Unidos para trabajar.
Teniendo 18 años de edad regresó a su lugar natal para estudiar en el Telebachillerato del pueblo, que tiene apenas cuatro salones.
A los 21 años llegó a Xalapa a estudiar la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la que se tituló por promedio, “9.6” presume en una charla para Quadratín Veracruz.
Esteban Ramírez Zepeta detalla su experiencia dentro de Morena, partido al que se incorporó por invitación de un amigo en octubre de 2011, “en ese tiempo había aquí en Xalapa un Comité y la presidenta estatal, que fue la primera en Veracruz, era la actual senadora Gloria Sánchez Cordero”.
“En 2012 empecé a trabajar y a tener responsabilidades en los procesos electorales, fui representante de casilla, brigadista y nos votaron en una asamblea para ser delegado distrital, delegado estatal, y delegado nacional”.
Afirma conocer las entrañas de su partido, “conozco el padrón, fui brigadista, representante de casilla, representante general, tengo las bases bien sentadas, repartí el periódico Regeneración casa por casa, fui miembro fundador y organizador de la asamblea constitutiva, donde nos dieron el registro como partido político. Prácticamente fui coordinador de campaña de Cuitláhuac García Jiménez como candidato a diputado federal y estuve en el equipo de asesores de Morena en San Lázaro; en 2016 me sumé al equipo de campaña del candidato a gobernador Cuitláhuac García y apoyé en el distrito federal 4 de Veracruz en donde arrebatamos el triunfo de Ricardo Exsome. Después me integré a la Función Pública”.
Reafirmando el discurso de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, Esteban Ramírez asegura que la política es el oficio de servir, “es la forma de poder hacer, y estar con los ciudadanos, la política y el poder debe ser siempre una relación muy justa, el poder debe ser una virtud que debe estar al servicio del pueblo”.
A pesar de su joven edad, 31 años, está convencido de tener el liderazgo para encabezar la presidencia de Morena en Veracruz.
“Claramente aspiro a ser presidente de mi partido, cosa que no me pasó por la cabeza hace un año, no estaba en mis 12 uvas”.
Fueron compañeras y compañeros de su partido quienes lo impulsaron, asegura. “Pero no estoy empachado con ser el presidente, si hay una persona con más capacidad y que garantice mejores resultados y que gane el proceso interno del partido, voy a apoyar a la persona que sea presidente o presidenta del partido”.
El proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal de Morena aún no se abre, sin embargo, Esteban Ramírez Zepeta dice que son tiempos de cambio, “al menos la presidencia, mis compañeros se acercan conmigo y me dicen necesitamos ver quien puede encabezar este trabajo, estas acciones, y en principio no me convencía, no quería, pero decidí pedir mi renuncia como Jefe de la Oficina del Gobernador y me vine a recorrer el estado nuevamente”.
“Yo he caminado el estado desde 2015, lo hice en 2017 y 2018, ahora lo estoy haciendo como aspirante a dirigente de mi partido”.
Morena es un partido joven que rápidamente llegó al poder, y Esteban Ramírez lo reconoce, por ello “tratamos de profesionalizar el servicio público, nos metimos a dar buenos resultados y dejamos de ladito el tema del partido, ahorita lo volvemos a retomar”.
Considera que de lograr el triunfo en el proceso interno que se avecina, “no hay que descubrir el hilo negro, nos formamos a ras de suelo y tenemos que seguir a ras de suelo, antes de dirigentes somos militantes y es lo que quiero demostrarle a los militantes, que vamos a seguir a ras de suelo y vamos a estar con ellos”.
Asegura que su principal proyecto es cumplir con los principios de su partido que ya están plasmados, “estar bajo nuestros estatutos, si los cumplimos vamos a lograr un buen resultados, sólo hay que comprarse tenis nuevos y andar casa por casa”.
A la fecha, Esteban Ramírez ha recorrido unos 110 municipios, y lo que la militancia le ha pedido es “que garanticemos que tendremos buenos resultados, que logremos que la esperanza de México llegue a los 212 municipios”.