Veracruz, por debajo de la media nacional en homicidios dolosos
XALAPA, Ver., 30 de septiembre de 2020.- Con base a la prórroga que otorgó el Congreso del Estado al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por la pandemia, los análisis de la Cuenta Pública 2019 se entregarán en enero de 2021.
La Auditora General Delia González Cobos recordó que en esta administración no se ha realizado la contratación externa de despachos pese a la carga de trabajo que implica.
“En este ejercicio nosotros ya habíamos previsto que íbamos a estar trabajando con nuestros propios recursos, esto es que, que no se iba a contratar, los despachos que cada año se venían contratando (…) con la pandemia encima desde luego se han generado una circunstancia especial que para todos es conocida, hay riesgos hacia muchos lugares donde tiene que revisarse obra, sin embargo, hemos estado este trabajo”.
En ese sentido, reconoció que sí ha habido retrasos en las labores; no obstante afirmó que están poniéndose al corriente.
“Esto al ORFIS le afectó mucho, incluso, se ha tenido bajas de personal; ha sido muy lamentable (…) no son solo por Covid, han sido decesos por otras causas; alrededor de nuestros compañeros ha habido también casos de Covid”.
En tanto, reiteró que las jornadas de trabajo sí han aumentado considerablemente, “pero se dará cumplimiento a lo establecido, es decir, los reportes se emitirán en enero del próximo año”.
“Lo haremos en los tiempos establecidos (…) los grupos de trabajo están haciendo sus labores. Por la pandemia, evidentemente, se pospusieron las tareas, se ha retrasado el programa de trabajo, lo tuvimos que modificar a partir de las condiciones sanitarias”.