Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 9 de septiembre de 2020.- Este lunes se prevé un nuevo aumento significativo del potencial de tormentas y lluvias en nuestro estado, siendo probable que los valores acumulados más importantes se registren en la zona norte y región montañosa central, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).
Los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o disminuyen ligeramente. El viento dominante continuará del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h, en áreas de tormentas pueden registrase rachas mayores.
Se recomienda continuar extremando las precauciones por probabilidad de deslaves, deslizamientos, derrumbes, crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida y lenta, además de seguir las instrucciones de las autoridades locales de PC.
Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias generalmente por la tarde-noche en montaña y entre la noche a madrugada en llanuras y costa.
Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm, siendo probables eventos mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del norte y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente. Tmáx./Tmín. 30-33/20-24°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa.
Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas eventuales. Viento dominante del este y noreste de 15 a 25 km/h con rachas 45 km/h, estas últimas en el valle de Perote, rachas mayores se pueden registrar en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx/Tmín. 25-28/15-18°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento por la noche a madrugada.
Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probable mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del norte y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h, mayores en zonas de tormentas. Los valores de la temperatura con poco cambio. Tmáx. 31-34/Tmín. 22-25°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias por la tarde-noche y madrugada.
Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas en montañas.
Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx./Tmín. 31-34/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro del promedio en gran parte del estado, excepto en la zona norte donde podría ser ligeramente superior. La temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad, excepto en la porción norte donde se comportaría ligeramente por abajo.