Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 30 de agosto de 2020.- Para una madre que no encuentra a su hijo no hay contingencia sanitaria por Covid 19, ya que la vida se está esfumando poco a poco.
«Te voy a ser bien honesta: yo creo que para una madre que se está muriendo poco a poco no hay contingencia», opinó Beatriz Torres, quien busca a su hijo desde 2016.
Durante una manifestación pacífica sobre la Plaza Lerdo, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la madre de Manuel Amante Torres cuenta que su hijo, quien vivía con sus padres en Coatepec, viajó a Autlán de Navarro, Jalisco, y no regresó. Un comando armado lo levantó.
Mencionó también que no hay investigaciones por parte de las autoridades, sino que se trata de los mismos familiares de donde proviene la información sobre cualquier posible paradero de sus hijos.
«Desgraciadamente las investigaciones las hacemos nosotros como familiares. La autoridad sabe lo que nosotros le informamos, conoce lo que nosotros le decimos porque ellos no hacen nada por nuestros hijos, nosotros lo tenemos que hacer».
Beatriz Torres también mencionó que en colectividad es que han logrado apoyarse y avanzar, tener información, incluso hasta establecer protocolos de búsqueda, ya que las autoridades no lo hacen, son funcionarios de escritorio y desconocen.
«La verdad ya no nos callamos, apoyamos a esos familiares. Ya no hay 48 ni 72, es ahorita que te vas a levantar la denuncia. Sí, porque tenían anteriormente su dicho de que sus 72 horas. No, ya no existe eso, es al momento y al momento tienes que salir a buscar o mandar gente a buscar».
Como ella, varias madres, padres, hermanas y hermanos de personas desaparecidas colocaron fotos, mensajes y flores en las escalinatas de la Plaza Lerdo, recordando a las autoridades estatales que las búsquedas no cesan, además de señalar que esta problemática es lo único que no desaparece en Veracruz.