Disminuyen en Xalapa quejas por excesos policiales
XALAPA, Ver., 25 de agosto de 2020.- En dos horas, xalapeños agotaron las dos toneladas de higo que productores de Tatatila ofrecieron en tan sólo 10 pesos el kilo, en la avenida Xalapa, a un costado de la Benemérita Normal Veracruzana.
Desde las 8 horas de este martes, el becario parroquial de Las Vigas, Luis Hernández, y productores, arribaron al punto colocando sus costales con la fruta y una báscula, sin imaginarse que la fila de personas que iban a comprar llegaría hasta la avenida Ruiz Cortines.
El seminarista contó que determinaron acudir a vender a Xalapa debido a que el 70 por ciento, aproximadamente, de la producción de higos se había perdido, pues en esta ocasión no habían acudido los revendedores a comprar, y quienes fueron hasta en 2.50 pretendían comprar.
«La gente quería que ya aunque sea en 4 pesos se los compraran y aun así se echó a perder. Considero que un 70 por ciento tuvieron de pérdidas».
Dijo que para que los pobladores recuperaran al menos una parte de su inversión puesta en esa cosecha, pidieron a 20 familias que pusieran 100 kilos y así juntar las dos toneladas; para transportarlas solicitaron el apoyo de la alcaldesa María Angélica Vázquez Casas para que proporcionara un vehículo.
Además, comentó que no esperaban tan buena respuesta de la ciudadanía, motivo por el cual ofreció una disculpa para quienes estuvieron horas esperando y no alcanzaron a comprar, o para quienes sólo pudieron llevar un kilogramo.
Sin embargo, este apoyo y solidaridad les ha hecho pensar en repetir esta venta la siguiente semana y, de ser posible, hasta una semana más, sólo que agregarán a la lista de productos: manzana, pera dulce, nuez y lo que resta de higos.
Para quienes quieran acudir a comprar, pidió que estén atentos en su cuenta de Facebook: Luis Hernández, ya que ahí estará dando toda la información.