Quirino Moreno Quiza/Repechaje
¿LA PANDEMIA ESTÁ CEDIENDO? CUIDADO: CONTAGIOS SIGUEN Y NO HAY PRUEBAS GRATUITAS PARA TODOS…
** El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en su mensaje dominical desde Los Pinos dijo que “la pandemia va cediendo…” y que la vacuna del Covid19 “puede estar” en México para el mes de noviembre próximo: es una posibilidad porque se está trabajando en ella, afirmó.
** Sin embargo, los contagios del virus continúan por todo el país, y la semana que pasó ya alcanzó la llamada “cifra catástrofe” predicha por el propio doctor Hugo López Gatell, con 60 mil 254 muertos; y en Veracruz ya rebasamos esta semana que pasó los 26 mil casos “positivos acumulados” y hay 3 mil 531 muertos en toda la entidad.
** Así que lo mejor es extremar precauciones porque hay “rebrotes” de la enfermedad en Europa y por lógica no se puede afirmar que en nuestro país no suceda: máxime que hubo aquí millones que nunca obedecieron, aún en el inicio de la campaña nacional de “quédate en casa” ninguna indicación, y hoy forman parte muchos seguramente, de la estadística funesta.
AUN SIENDO DERECHOHABIENTE DE SALUD, NO SE APLICAN PRUEBAS DE INMEDIATO…
** Las personas en Veracruz refieren que, aun siendo derechohabientes del IMSS o del ISSSTE no se les aplican las pruebas de Covid19 “y menos si no estás considerado grupo de riesgo etario como le llaman. Te tienes que esperar. Pero si te sientes mal lo que haces es ir y pagar tu prueba…” dice un afectado que resultó “asintomático” pero que al final dio positivo al virus: de su clínica le dijeron que se “resguardara” en casa y recibió “asesoría” telefónica.
** Otra afectada dijo que le pidieron “esperar” a que en esta semana la remitieran para la prueba, pero se sintió “rara” y decidió pagar 3 mil 680 pesos para enterarse que tenía Covid19: igual, le dijeron que “esperara” a esta semana para la medicación y ella decidió comprarla: “y es muy cara: no te están haciendo pruebas, no te están surtiendo los medicamentos, así estamos…” afirma.
LOS QUE TOMARON GOTAS DE NANOPARTÍCULAS, LOS QUE ASISTIERON A FIESTAS, HOY CUENTAN…
** Muchos, por la desinformación reinante, decidieron “reforzar” su sistema inmune y, a pesar de que información seria confiable desaconsejó las “curas milagro”, muchos compraron por internet las llamadas “nanopartículas cítricas” que no son nada baratas, para terminar, en las últimas semanas, contagiados. Cuando que la recomendación era simple: quedarse en casa, guardar la sana distancia, evitar aglomeraciones, higiene constante de manos y usar cubrebocas, en caso de ir a actividades esenciales. Pero muchos incluso, fueron a fiestas. Y siguieron con las reuniones de amigos.
** Lamentablemente muchos desoyeron las recomendaciones de sana distancia y son los que todavía, hoy, quieren agolparse en las filas de bancos, tiendas, farmacias y supermercados; y estar literalmente “encima” de la persona que tienen delante: sin el menor respeto y sin ápice de Conciencia de la situación que se está viviendo. Todos estos meses, las redes sociales dieron cuenta puntual de los pleitos suscitados por quienes no querían obedecer la “sana distancia” o usar cubrebocas en sitios públicos, o negarse a que les tomaran la temperatura corporal. Ya queda en el sentido común de cada quien.
**Seguramente, habrá muchos que, cuando acabe la pandemia o esté disponible la vacuna, dirán que ellos “nunca” se resguardaron, ni usaron cubrebocas ni hicieron caso de nada y no tienen “nada” y están sanos. Pues qué bueno realmente. De verdad. Serán privilegiados. El resto, que ha visto enfermar y morir a familiares y amigos, en este casi medio año de locura pandémica, cuenta una historia distinta.
CORTE TEMPORAL, CIERRE, LIQUIDACIÓN DE TRABAJADORES, REAPERTURA: EL CASO DEL BAR PALACIO…
** Dimos a conocer en nuestra cuenta de tuiter Mercurial el fin de semana, el cierre del bar Palacio de Los Portales de la ciudad de Veracruz. Causó revuelo. Uno en buen plan: como que la información fue proporcionada por los propios afectados, esto es: los empleados, algunos que cuentan con más de 30 años de servicio.
** Obvio, toda historia tiene sus matices, y se cuenta desde la perspectiva personal, de quienes la viven. Desde los “zapatos” de cada quien. El fin de semana le hablé al dueño del bar, de hecho uno de los socios del mismo, don Luis Gandarella, y me dijo textual: “no, es un corte temporal para arreglar algunos asuntos…” Es decir: que el bar sí cerró ayer domingo, como lo anuncié en el tuit. Fin de una época. ¿Qué dicen los empleados? Que a ellos el patrón los llamó y les dijo: “hasta aquí”. Es decir: los liquidan con lo que el propietario decida y hasta donde le “alcance”.
** Que está cerrado el “Palacio” lo está desde ayer. Que ellos serán “liquidados” en la semana, es un hecho. Que el sindicato “Valentín Gómez Farías” ni las manos metió: también es cierto. Que “los asuntos” de los que habla don Luis, tienen que ver, según sus empleados, en que “parece” logró traspasar su negocio con acuerdo de los socios, a otro empresario: acaso Daniel Martínez Lois, que lo reabrirá en quince o veinte días, con otro nombre y con su personal que no es sindicalizado.
** “Porque ese es el acuerdo: ahorita ningún patrón quiere tener que ver con meseros o personal que esté en el sindicato, están desamparados, y les pagarán lo que quieran. Porque tampoco hay acompañamiento de las Autoridades del Trabajo en Veracruz. Y nos dicen los empleados que el señor Luis se va a España porque allá de todos modos tiene a su familia…” dice una abogada con la que ya varios meseros y cocineras, han tenido contacto para asesoría legal.
** Así que esa es, digamos, “la trama” de este episodio: un negocio que cierra porque no aguantó el golpe de la recesión que atrajo la pandemia de salud mundial. No es satanizar a nadie, ni señalar con mala leche. Es simplemente, exponer la realidad. Que es la de muchos negocios y comercios, y no sólo en Veracruz. ¿Tan tan? No claro. Esto continuará.
** Mientras, sigamos cuidándonos estimados. En la medida de nuestras posibilidades. Para los que se nos quejan porque la pasan “más solos que la luna”, como canta Sabina, les mando mi afecto: y les confirmo que eso no es “nada”, si han mantenido la Salud. Hay quienes la están pasando solos y enfermos. Así que ánimo. Recuerden que me pueden escribir a: [email protected]
** Para todos los papás, mamás y tutores que hoy iniciarán su ciclo escolar televisado: mi solidaridad.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONFIADOS.-Dícese de los que están más expuestos a enfermarse.
CONFINADOS.-Los que han superado, por estos días, muchos obstáculos y el principal: estar consigo mismos.
AFECTADOS.-En una guerra o pandemia: todos aquellos que no la libraron como planeaban.