Gabriel García-Márquez/Sentido Común
Circo, maroma y teatro
La vida nacional, a partir de la actuación de sus políticos, se ha convertido en circo, maroma y teatro, en donde cada mañana las ocurrencias, los desatinos, los errores y los chistes sosos, tienden a convertir al país en una gran carpa en donde sobran los albures sin ingenio que no provocan ni una sonrisa.
Por las piruetas, las llaves y las máscaras, la administración pública, incluida la justicia tienden al descrédito y por su frivolidad empiezan a deformar la identidad mexicana. Que se ofreció transformar
CIRCO.
A partir de las filtraciones de un video que muestra paquetes millonarios de billetes que son extraídos de maletas para sobornar a legisladores de regímenes anteriores para que votaran a favor la Reforma Energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhorta desde el púlpito mañanero: “yo lo único que pido es que se informe al pueblo, que no se oculte nada y que al final, si es necesario, que se consulte al pueblo sobre un posible juicio a los expresidentes…”.
Los nombres de Peña Nieto, Calderón y Salinas de Gortari, encabezan una larga lista que confirma la presencia del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, varios legisladores y algunos gobernadores en funciones.
Desde Palacio Nacional se vocea el proceso (mediático) contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya que, a decir de López Obrador, va a ser “una gran contribución para purificar la vida pública del país, para limpiar a México de corrupción”.
Y con la mirada al cielo remata: “… Realmente nos tocó vivir tiempos muy interesantes, hay que dar gracias a la vida.”
Veinticuatro horas después de que fueran incorporados más elementos al juicio contra “Emilio L.”, un presidente sorprendido aclara en su representación matutina que la difusión de las imágenes y de otros documentos “es algo raro, lo subieron clandestinamente antier, supuestamente lo subieron el domingo y nadie lo vio, ayer en la mañana nadie sabía, al menos yo no sabía y poco después sale el famoso video. “
Y como parte de un monólogo improvisado dice que “Desde luego que no lo había yo visto, no lo conocía. Hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la fiscalía, si tiene cambios o es otro.
– Se está aceptando como válido porque no ha habido reacciones (de los involucrados).
Y confirma que según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada Reforma Energética que tanto se promovió, se defendió por los medios de comunicación, a través de los escritores, columnistas, intelectuales orgánicos.
MAROMA.
En Querétaro, el miércoles 19, Francisco Domínguez, quien fue exhibido como un legislador corrupto en el video que se comentó ampliamente desde Palacio Nacional, aprovechó la visita de López Obrador para “abordar ante usted, señor presidente, y ante los medios de comunicación y de frente a todas las personas, un tema, si me lo permite, señor presidente, que para mí es personal y central. (…) hay una intención política, no es cuestión legal. Atacan a un gobernador de oposición bien calificado. Mienten porque Querétaro no tiene una, una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación ni de la Secretaría de la Función Pública federal, ni una, y es el manejo del dinero público de todos los queretanos.
No solo eso. Al prístino gobierno de la 4T se le recordaron dos casos sonados sobre lo mismo que ahora acusa: “las ligas” de René Bejarano y “la bolsita” que solicitó la diputada de Morena, Eva Cadena Sandoval, para llevarse el dinero que ilegalmente le dieron para la campaña presidencial.
Pero la puntilla fue el video en donde se ve a su hermano Pío recibiendo dinero de David León, a quien pretendía premiar con la compra de medicamentos para el sector público, y en donde claramente se dice que es dinero para la campaña.
TEATRO.
Después de eso, el presidente López Obrador declararía que ya sabía que “alguien” difundiría ese video y que ya estaba preparado.
También diría que hay “notorias diferencias” entre las grabaciones de su hermano Pío con las que “filtró” Lozoya.
En el caso Lozoya, se trata de extorsión y en lo de mi hermano, son aportaciones de la gente.
“La difusión del video en el que se ve a David León entregando dinero a mi hermano es una reacción de quienes han visto afectados sus intereses con la revelación de casos de corrupción como el de Lozoya”.
Y remató: al igual que mi movimiento, la Revolución Mexicana se financió con la cooperación del pueblo.
¡Así las cosas de la tragicomedia mexicana!
@lusacevedop