Disminuyen en Xalapa quejas por excesos policiales
VERACRUZ, Ver., 21 de agosto de 2020.- Como parte de una nueva etapa de combate a la corrupción en las aduanas del país, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez atestiguó la destrucción de 31 millones 100 mil cigarrillos en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).
En su mensaje, destacó el esquema de revisión exhaustiva instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que las transacciones en estas agencias sean reflejo de las buenas prácticas contra el comercio ilegal, en esta nueva etapa de transformación.
Por ello, expresó toda su confianza ante la llegada de Horacio Duarte Olivares a la Dirección General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al tiempo de agradecer el apoyo permanente de la Primera Región Naval en los operativos de seguridad.
A su vez, el servidor público federal señaló que para cumplir el encargo del Presidente es importante cambiar la operación en las 49 aduanas del país, con una estrategia basada en la voluntad, ganas de servir y sobre todo honestidad.
En este sentido, dio ejemplo de importantes golpes a la delincuencia organizada en los últimos meses: el decomiso de 678 kilogramos de cocaína en Manzanillo (Colima) y 165 en Lázaro Cárdenas (Michoacán); así como 334 kg de fentanilo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; 2.6 millones de dólares en Tijuana y 9 millones de cigarrillos en Ensenada (Baja California).
Por otra parte, comentó que la destrucción de la mercancía ilegal en Veracruz es la más importante en los últimos cinco años y representa, además de un valor superior a los 15 millones de pesos, un beneficio para la salud de la población, al evitar que productos no aptos para el consumo llegaran a los establecimientos.
Dijo que en los próximos meses iniciará un proceso de modernización en las aduanas y manifestó su beneplácito por la integración del Ejército y la Marina en las labores de control del comercio en estos puntos, para lo cual el personal del SAT está listo en la tarea de capacitar a los elementos de las Fuerzas Armadas.