Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
JESÚS CARRANZA, Ver., 13 de agosto de 2020.- Un total de 167 viviendas se han visto afectadas por las lluvias generadas por las ondas tropicales 25 y 26 y una vaguada con eje en el suroeste del Golfo de México, en el sur de Veracruz.
El escurrimiento de ríos de Oaxaca que desembocan en la región sur causó el desbordamiento de los afluentes Jaltepec y Santa Lucrecia, ubicados en el municipio de Jesús Carranza, lo que provocó que las casas quedaran bajo el agua.
El agua se elevó 1.60 metros, cada año sucede esta situación, “sacamos camas, refrigeradores, mesas, estufas, ahorita unas pocas las pasamos a la calle y otras las ponemos aquí arriba”, dijo Javier Caballero Vázquez, habitante afectado.
Las personas asentadas en las zonas bajas tuvieron que abandonar sus viviendas e improvisar con lonas, palos, sillas, mesas y carpas para vivir en las calles mientras pasa la contingencia. Hasta sus animales rescataron del agua; pollos, cerdos, perros y gatos se encuentran resguardados en las avenidas principales, algunos en jaulas.
Desde hace 5 días acampan en las calles, algunas familias pudieron sacar un poco de sus pertenencias, otras perdieron lo que tenían.
“Mi colchón y un poco de ropa a la hora que estaba sacando las cosas estaba lloviendo y pues se quedó mi colchón y un poco de ropa, todos los que estamos aquí ya llevamos 5 días”, expresó Griselda González.
Protección Civil y el Ejército Mexicano mantienen activo el plan DNIIIE para apoyar a las personas afectadas.
“Va a seguir lloviendo el día del hoy, tenemos entendido; ya ves está el sol ahorita afortunadamente en todo su esplendor y eso nos va a ayudar a que baje un poco el nivel del agua, tenemos conocimiento de que va a continuar la lluvia y espero no sea con la misma intensidad que fue en días pasados y eso permita el desahogo de los ríos”, indicó Teresa Guillen, alcaldesa de Jesús Carranza.
Se pronostican lluvias en la región, con menor intensidad a las registradas, por lo que se exhorta a la población de la región sur a seguir con atención los niveles de los ríos, además de atender a las indicaciones de las autoridades locales, ya que las evacuaciones precautorias son por su seguridad.