Concluye SICT los trabajos en el libramiento Veracruz
VERACRUZ, Ver., 13 de agosto de 2020.- El jefe de Inspección de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) en Veracruz, Gaspar Monteagudo Hernández, anuncio que la dependencia iniciará con un operativo en cada uno de los hospitales de la zona conurbada para evitar y prevenir acoplamientos de desechos peligrosos.
Esto luego de que se diera a conocer que en el estacionamiento de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la avenida Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz había una elevada acumulación de basura, lo cual ha generado diferentes reacciones.
«No queremos que se den esos focos de infección de Covid 19, por eso iniciaremos una revisión en las demás clínicas y hospitales de Veracruz», dijo.
Ante este panorama, señaló que la ley les da facultades para realizar una inspección y determinar si residuos peligrosos fueron mezclados con basura normal, sin llegar a la clausura.
«Tenemos que ver qué pasó, por qué no los están levantando, qué pasó con la empresa que no está, si no hay, si no tiene la empresa, tenemos que buscar la mejor solución, de manera inmediata, los residuos a más tardar mañana ya no deben de estar acumulados».
Apuntó que el Instituto podría hacerse acreedor a una multa si se comprueba que hay anomalías que ponen en riesgo la salud de las personas, no obstante, el propósito principal es ayudar a solucionar el problema lo más rápido posible ante la emergencia sanitaria.
«Cuando hay un mal manejo la ley 847 es muy clara, habla de sanciones y habla de mil a ochenta mil Umas, no puedo catalogar porque eso no me corresponde a mí, vamos a ver, vamos a hacer el dictamen y el departamento jurídico determina la sanción, pero se descarta la clausura».
Precisó que una empresa particular especializada en el manejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) que esté certificada debe hacerse cargo del retiro de estos desechos del nosocomio.
«Si ellos no pueden con su empresa, nosotros tenemos que ir viendo cómo conseguir una empresa para que venga y recolecte, vamos a entrar para poder abrir las bolsas y ver cómo están catalogados».