Gabriel García-Márquez/Sentido común
PRESENTA MORENA ANTE LA CÁMARA LA NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS: SIN HABER HECHO EL FORO PROMETIDO, EN VERACRUZ
** Dice el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano de MORENA, que presenta la iniciativa de la nueva Ley General de Aguas, después de “un amplio consenso” nacional en 35 foros estatales de consulta, que afirma realizó por todo el país: pues nosotros nos quedamos esperando el foro que se anunció para septiembre del año pasado en Cosamaloapan, y éste nunca se llevó a cabo.
** Ni el gobierno estatal, ni el Congreso de Veracruz, ni ningún diputado local o federal Morenista, ni el súper delegado del Bienestar, nos respondió el sitio y la hora en que el tan anunciado “foro ciudadano”, se llevaría a cabo ese 27 de septiembre del año pasado en Cosamaloapan: el municipio elegido para representar a los 212 municipios del estado; tal como en esta columna consignamos desde el 16 de mayo, y que los Lectores pueden verificar en el buscador de google.
** Y en Cosamaloapan, ni los del Movimiento supieron informar si tal evento se llevaría a cabo. Tampoco ningún investigador, científico, especialista en el tema del agua, y sobre todo: ningún activista de movimientos como el de “Agua para Todos”, nos confirmó que tuvieran invitación a dicho evento. Al otro día, 28 de septiembre, tampoco hubo referencias, notas, o algún informe oficial de parte de la comisión legislativa de Flores Anguiano, dando cuenta de cuántos, y sobre todo quiénes, dónde y a qué hora, participaron de ese “foro” en la tierra de Carpio, en el corazón de la Cuenca del Papaloapan.
** Así que podemos decir, con toda seguridad, que el foro de consulta sobre el Agua en Veracruz no se llevó a cabo. Y esto es grave. Porque Anguiano sostiene que se hicieron 35 foros estatales: ah bueno diputado: muestre entonces el resumen del encuentro en Cosamaloapan: con las ponencias con nombres y apellidos. La promesa de “no mentir, no robar y no traicionar” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aplica para todos los de MORENA. Así que esperamos ese informe.
** En tanto: mucha atención, todos. Por estos días se somete a la consideración del legislativo, para su aprobación, una ley que desconocemos esencialmente. Que afirma este Morenista “busca resolver la incertidumbre en torno a la propiedad del agua…” y que abrogará la vigente Ley de Aguas Nacionales de diciembre de 1992. Que nos informen los diputados de Veracruz, de qué va esta nueva ley que no tomó en cuenta a nuestro estado.
CUÁNTO PARA LA COMPRA DE VACUNAS DE COVID19…
** Y las diputadas del PRI Dulce María Sauri Riancho y Frinné Azuara Yarzábal, pidieron a la Secretaría de Salud un informe del programa de financiación para comprar la vacuna del Covid-19, “pues urge dar tranquilidad a la población y garantizar una distribución equitativa una vez que esté desarrollada y se comercialice…”
** En un comunicado las priistas solicitaron conocer a cuánto asciende el presupuesto asignado: “y qué criterios se van a considerar para la asignación y distribución» de las mismas; al tiempo que recordaron que en esta pandemia “no se tomaron las medidas oportunas, a pesar de que tuvimos casi tres meses para prepararnos, desde que apareció el virus en diciembre de 2019 y México registró los primeros casos a finales del mes de febrero del 2020; tampoco se atendió la situación de insuficiencia en la infraestructura médica».
ADIÓS AL AMIGO TREJO…
** Lo hemos dicho desde que comenzó esta pandemia mundial del coronavirus: si algo golpea el ánimo de todos, es no podernos despedir de nuestros seres queridos. La cuarentena que muchos han llevado de manera total, también ha impedido, en muchos casos, la comunicación efectiva. Y aparte de los enfermos y contagiados del virus, han muerto en este aciago 2020, otros tantos que, por las circunstancias mencionadas, de que no hay velorios, se pierden para la Memoria colectiva.
** Lamento informar a los amigos mutuos, que el 15 de marzo pasado, cuando apenas nos sumergíamos en la vorágine de la pandemia, murió en esta ciudad de Veracruz, el estimado Darío Trejo Reyes: un hombre al que muchos, que apenas dábamos nuestros primeros pasos en este oficio del Periodismo en los 80, lo conocimos en la mesa de redacción del desaparecido El Universal de Veracruz, cuya redacción estaba donde hoy está una de las entrañables del periódico Notiver, aunque con entrada por la avenida Zaragoza.
** “Trejo” como le decíamos, practicaba un oficio que se ha extinguido en las redacciones mexicanas de periódicos impresos: “corrector de estilo”. Que era una tarea ardua porque había que revisar todas las notas del día de todas las secciones, antes de su impresión; y corregir no sólo “estilos”, sino desgarriates sintácticos y no pocos yerros ortográficos. En el ínter, era divertidísimo ver las “pelas” discursivas que daba a los novatos reporteros, como el hombre apasionado de la lectura, los libros y la Literatura, que siempre fue.
** No por nada Darío Trejo leyó e hizo, inferimos, los necesarios apuntes, del primer original de la novela “Violeta-Perú”, del entonces incipiente e inédito escritor veracruzano Luis Arturo Ramos, hoy maestro de literatura, con premios y menciones, y autor reconocido que da clases en una universidad norteamericana.
** Me acabo de enterar de la muerte de Trejo apenas anoche, y el impacto fue tremendo. Como el enterarme que no quiso que se avisara ni “molestaran” a los amigos: sabía de su fin por la afección que padecía, y sólo dispuso que sus cenizas se esparcieran en un sitio aquí, donde sus papás se conocieron hace más de 80 años, en este Veracruz que se nos muere entre las manos de la nostalgia.
** Martes, otra vez. Abrazos a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AGUAS.-En México: el vital, que ahora está en manos de quién sabe quiénes// Voz mexicana de advertencia y alerta.
MENTIROSOS.-Algunos compulsivos en la política a la mexicana: no importa si son morenos, azules, rojos o naranjas: es cuestión de Principios, no de siglas partidistas.
DUELOS.-Unos que en este tiempo pandémico, no tienen hora ni finitud.