Asesinan a maestra en Orizaba
VERACRUZ, Ver., 2 de agosto de 2020.- La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz (Immuver), Blanca Aquino Santiago, reconoció que durante julio fueron reportados alrededor de 34 casos de violencia de género en el municipio, cifra que se ha mantenido en los últimos tres meses.
«El encierro, el estrés, la crisis económica y el desempleo provocado por la pandemia del Covid 19 están contribuyendo para que las agresiones en casa continúen», dijo.
Mencionó que las atenciones se dieron de manera presencial, pero también lo hicieron a través de las diferentes plataformas digitales con que cuenta este instituto en esta época de contingencia sanitaria.
Detalló que las edades de las mujeres violentadas oscilan entre los 24 y 40 años y han sido agredidas por sus parejas.
La violencia que más está prevaleciendo es la psicológica y en segundo lugar la física, puntualizó la entrevistada. “Han llegado por cuestión psicológica y con golpes en los brazos de que las jalonean o las empujan», indicó.
Acentuó que el Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz no concilia los casos de violencia, procede a la denuncia penal, esto al referirse a que últimamente han tenido casos donde la víctima no quiere denunciar y en su lugar quiere llegar a un acuerdo con su pareja.
“Últimamente nos hemos topado con casos donde llegan al Instituto y no quieren denunciar, quieren llegar a un acuerdo y nosotras no conciliamos la violencia. ¿Qué hacemos?, las canalizamos al DIF porque el DIF sí puede llegar a un acuerdo con su pareja, entonces nosotras no conciliamos la violencia, nosotros lo que hacemos es denunciar”.
La funcionaria municipal recordó a la población que el Immuver continúa trabajando y los exhortó a reportar cualquier agravio contra las mujeres a cualquier hora del día o de la noche.