Choque deja 3 muertos en la autopista Perote-Xalapa
XALAPA, Ver., 30 de julio de 2020.- En lo que va del mes de julio, el jardín de niños Carmen Ramos del Río, ubicado en la colonia Dolores Hidalgo, ha sido robado en seis ocasiones y hasta el momento las autoridades no han hecho nada para impedirlo.
El primer robo ocurrió el pasado 10 de julio, del cual se pudieron enterar los docentes debido a que acudieron a revisar las condiciones del plantel, ya que debido a la contingencia sanitaria las escuelas quedaron básicamente olvidadas.
Una de las maestras, de identidad resguardada, cuenta que fue gracias a uno de los maestros que acudió a revisar el sitio, que se percató de que habían abierto tres salones de clases, llevándose una grabadora únicamente.
Luego el 13 de julio volvieron a ingresar, pero esta vez fue una madre de familia la que se percató de la situación e informó a la directora de la escuela, misma que confirmó esta situación con los demás maestros hasta el 15.
En esa ocasión ya fueron cuatro las aulas que abrieron los presuntos delincuentes, quienes están ingresando con ayuda de un cincel, ya que las cerraduras se pueden observar rotas.
Ya en esa ocasión se llevaron más artículos de la institución educativa, incluyendo material didáctico, al percatarse de estos repetidos atracos, los maestros optaron por recoger algunos artículos y darles resguardo, ya que desde la supervisión escolar federal 049-Q, les pidieron «dejar todo así».
En la tercera ocasión que ingresaron, una vecina pudo reconocer al joven que se encontraba en el lugar y llamó a la policía, no sin antes tomar fotografías de él, motivo por el cual fue detenido y llevado al Cuartel de San José.
No obstante, cuando la directora acudió a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) estos le solicitaron tener el nombre completo del presunto y al acudir al Cuartel, les notificaron que ya se encontraba en libertad gracias que sus familiares fueron a recogerlo.
Los maestros y padres de familia ya se encuentran muy molestos debido a que las autoridades educativas no quieren interponer denuncias e incluso los mismos padres han optado por interponer denuncia en la Fiscalía, lugar donde les negaron la atención debido a que les piden que acuda la supervisora o directora de la escuela.
Dijeron sentirse cansados de estos hurtos y de la negligencia educativa, ya que la escuela ha tenido que pedir donaciones y apoyos en diversas ocasiones con el fin de brindar una educación óptima a los alumnos y ahora todo se lo están llevando delincuentes.
En caso de no ser escuchadas, las madres de familia incluso han decidido cerrar las calles, ya que mencionan que al regresar a clases no tendrán material para sus hijos y tendrán que volver a empezar, porque además los fondos escolares están en ceros, debido a la pandemia.