Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 28 de julio de 2020.- Colectivos feministas del estado de Veracruz señalaron que las mujeres han sido víctimas de violencia institucional al no ser escuchadas por las autoridades que debieron preocuparse por respetar sus derechos, pero optaron por darles la espalda.
«Han sido 4 años de vivir violencia institucional, que se plasma en la actitud de las autoridades de no proteger ni garantizar la vida y la integridad de las mujeres en Veracruz. Hay una violencia institucional que nos da la espalda a las mujeres y que mañana realmente las autoridades volteen a ver cuál es la situación, que se guíen por estándares y no por prejuicios».
A través de una transmisión en vivo, mujeres de diferentes organizaciones explicaron que el día de mañana, luego de una lucha de varios años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el proyecto de sentencia del Amparo en Revisión propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, con el cual se pretende modificar la tipificación del aborto en el estado de Veracruz.
En ese sentido, la integrante de la organización “Católicas por el derecho a decidir”, María de la Luz Estrada, lamentó que algunos grupos y autoridades pretendan emitir algún posicionamiento al respecto, cuando no han hecho nada por mejorar las condiciones en cuanto a los derechos de las mujeres.
«No los hemos visto en la lucha para mejorar las condiciones de niñas y mujeres ante embarazos forzados productos de violación, una ausencia total con las mujeres que están en situación de orfandad y donde hoy alzan su voz mientras han sido omisos y negligentes, donde hay gente que nunca se ha acercado a conocer qué pasa en Veracruz».
Asimismo, dijo que el proceso para llegar hasta la Suprema Corte inició en 2016, cuando se solicitó la Declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado, y se emitió la notificación a los tres poderes por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de agravio comparado, para evidenciar que hay marcos normativos y políticas públicas que ponen en riesgo el derecho de las mujeres.
Por su parte, Patricia Bedolla Zamora, miembro de Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos (ALEIDAC), comentó que la base de este amparo es la omisión legislativa en Veracruz, esto luego de que los diputados locales se negaran a reformar los artículos 149, 150 y 154 del código penal, a pesar de saber que esto pone en evidencia un marco normativo carente de equidad.
«Se suman dos circunstancias, el que no se respetara la debida diligencia en el procedimiento legislativo, y por otro lado el que no se respetaran los derechos humanos de las mujeres. Es necesario precisar que la materia de este amparo es la omisión legislativa de los legisladores del Congreso del Estado de Veracruz y en ese tenor se debe de centrar la resolución de dicha sentencia», concluyó.