Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
ANTE URGENCIA: VÍAS LEGALES PARA BAJAR RECURSOS FEDERALES…
** En sectores empresariales y productivos del estado de Veracruz y desde antes de la pandemia, se hablaba desde fines del año pasado, de que los intentos por «caminar» con el Gobierno de MORENA en el estado «se agotaron», revela el dueño de una firma legal en la capital del país.
** En su escritorio, explica, hay los correos impresos y cartas «hasta hechas a mano», de gente, sindicatos, asociaciones civiles, y de productores principalmente, pidiéndole asesoría legal en diversos asuntos que van: desde Abigeato tolerado en el sur y norte del estado; hasta despojos de tierras a personas «vulnerables» por edad y con familiares distantes o inexistentes; litigios por demandas colectivas contra una empresa de Canadá, y otros muchos que llevan «décadas y que creían que a la entrada de este gobierno se iban a solucionar…».
** Detalla el veterano y experto abogado, que ahora con la pandemia, los requerimientos han «variado al opuesto» y ha conversado con varios de sus consultantes, y algunos están dispuestos «a demandar por la vía legal los apoyos de la Federación que les han sido escamoteados en el estado de Veracruz durante dos años: pero ahora se basan en la propia Constitución que establece el estado de emergencia y extrema necesidad. Una condición real que estamos viviendo todos en México, aunque con distintos matices claro…»
** No quiere dice, adelantar «nada» porque esto «no es de política, es de procesos legales» que aunque tardados dice, está seguro en que darán sus frutos. Aunque estos no sean lo rápidos que demanda la urgencia, y la necesidad de los afectados.
** Admite que una vez entrado a trámite, y que se puedan dar a conocer, el gobierno de Cuitláhuac García «pues sí quedará evidenciado: ¿en base a qué criterio hizo devolución de participaciones federales? ¿Dónde quedó ese recurso que entiendo son más de 4 mil millones de pesos? Requerido, tendrá que informar donde quedó ese recurso. Y que dependencia lo absorbió. El señalamiento es puntual. Nadie puede saltarse las leyes fiscales por ignorancia o inexperiencia: aquí hay indudablemente un incumplimiento de un deber derivado de tu encargo de ejecutivo estatal. Pero eso es ya otro terreno. Primero: los recursos demandados vía legal, a la Federación. Con eso amiga. Tenemos para armar un buen alegato…»
** Agregaríamos: pero qué necesidad.
LA CIUDAD DE VERACRUZ, QUEBRADA…
** Hay desplome económico evidente: cerrados la mayoría de los comercios en la ciudad de Veracruz, la única industria fuerte y activa, es el propio puerto jarocho, que por estos días estrena su modalidad de «corredores marítimos» que no son otra cosa que los cabotajes comerciales como opción para abaratar costes de transportación de mercancías.
** Pero hay incertidumbre. Y no se necesita ser economista ni experto en finanzas, para advertir que la actividad comercial está desplomada: decenas de locales tienen letreros de «se renta» por todo el Centro Histórico y principales colonias y fraccionamientos: las rentas se han disparado.
** Y los propietarios se dividen en los extremos: y persisten los que quieren rentas de 25 mil pesos mensuales por locales de 5 metros cuadrados, piden el mes de depósito el de adelanto y «aval» con propiedad. El chiste se cuenta solo. Hay otros más razonables y aun así piden como mínimo 7 mil pesos de renta mensual por espacios sin acondicionamiento para enfrentar un negocio en las actuales circunstancias de estrechez económica.
** Subsisten las fondas y los cafés familiares, cuyos establecimientos son propios o anexos de sus casas: sólo así. Pero han despedido Empleados, molidos por los cobros de luz, agua y gas, principalmente. El mercado inmobiliario como el automotriz, en la ciudad emblema del estado, se ha ido al precipicio en los últimos treinta días.
BAJA CORTINA FELIPE FERNÁNDEZ Y LIQUIDA AL PERSONAL DE LA VIEJA PARROQUIA …
** Decisión difícil seguramente, pero ayer se firmó el acuerdo entre los propietarios del Café Parroquia de Insurgentes Veracruzanos y el Sindicato Valentín Gómez Farías: liquidados conforme a la ley y sus antigüedades laborales, más de 40 empleados, algunos con más de 30 años de laborar en el llamado «Parroquia vieja».
** Se fueron con liquidaciones del 110 por ciento y aumento salarial del 6 por ciento: «un buen arreglo» dijeron los abogados del Sindicato. Además con la promesa escrita de la recontratación una vez que pase la Pandemia del Covid19.
** Tiempos duros los que estamos viviendo indudablemente.
** Ánimo gente, como dice el dicho: «Dios aprieta pero no ahorca…»
** Bendecido martes.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TOLERANCIA.-Dicen los veracruzanos afectados, que es lo que hay con hampones de viejo cuño, y que creían caerían al arribo de la 4T.
POR LAS BUENAS._Así dicen que le pedirán al gobierno de AMLO, los recursos públicos para ganaderos, campesinos, pescadores y pequeños productores.
LOS GOLPES.-Tan duros, como decía el poeta César Vallejo: «como de la mano de Dios».