Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
CDMX, 16 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador empeñó su palabra de que sin complicidades o alianzas con grupos criminales, y cuidado mutuo, continuará la lucha contra la inseguridad y violencia en el país.
Durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Zapopan, en el estado de Jalisco, el Jefe del Ejecutivo reconoció el respaldo del gobernador Enrique Alfaro para colaborar con una coordinación pese a la confrontación política.
Desde la ciudad que la Federación considera es la sede del Cártel Jalisco Nueva Generación, señaló que en administraciones anteriores había una colusión que daba poder a los delincuentes.
“No había frontera entre delincuencia y autoridad, no se sabía dónde terminaba la autoridad y dónde comenzaba la delincuencia, se tenía que pintar una raya, se tenía que fijar una frontera”, dijo López Obrador.
Lamentó que se llegó al extremo de la venta de plazas para que los delincuentes actuaran con “manga ancha” y con impunidad, donde incluso se registraba una baja tasa de aseguramientos y decomisos a los criminales.
“Esto hundió y afectó no sólo la actuación del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Judicial, en los estados y en la Federación”, apuntó una vez más. López Obrador insistió en que con coordinación, se logra una protección mutua ante los grupos delincuenciales que están instalados en el país, desde hace décadas.
Información completa en Quadratín México