![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-18-at-1.01.09-p.m-107x70.jpeg)
Alto Lucero despedirá a su hija predilecta Paquita la del Barrio
XALAPA, Ver., 12 de julio de 2020.- El Cabildo de Xico solicitó por unanimidad que la alcaldesa pidiera apoyo de las autoridades estatales y federales para hacerle frente a las aglomeraciones que se esperaba pudieran suceder en el marco de las celebraciones por Santa María Magdalena, sin embargo, Gloria Galván Orduña no atendió la recomendación.
“Ya sabíamos de alguna manera que esto podía pasar el día de ayer: aglomeraciones, danzantes y demás, cencerreros más que nada, y pues se le autorizó que ella solicitara (…) pero no vimos desafortunadamente la intervención de estas autoridades, no sé si porque la presidenta definitivamente no solicitó la colaboración con Gobierno del Estado”, dio a conocer el regidor primero, Eduardo Pozos Pérez.
El edil señaló que con el llamado a las autoridades no significaba un llamado al uso de la fuerza, sino sólo darles el acompañamiento y poder hacer una contención de estos festejos, evitando así que se incrementen los casos de Covid 19.
“Se está pidiendo la intervención para contener y prevenir, no para otra cosa, para que no se malinterprete. No para reprimir, de ninguna manera. Lo que queremos es que todo vaya de la mejor manera, respetuosamente, pero sí que nos ayuden los ciudadanos a prevenir estas situaciones”.
Recordó que la situación en cuanto a contagios por SARS-Co-V-2 es preocupante, ya que cada día hay más personas contagiadas, generando con ello que los hospitales y clínicas ya no se den abasto para dar atención a los xiqueños, mismos que persisten en negar la existencia del virus.
De modo que se reunirán una vez más con el Cabildo para ver la posibilidad de implementar acciones que prevengan las próximas reuniones con motivo del festejo de Santa María Magdalena, ya que aún se espera que salgan danzantes a las calles, como cada año.
“Desde mi punto de vista creo que se debió poner más atención por parte de la alcaldesa, ya que como ediles le dimos facultades, precisamente por unanimidad, para inhibir este tipo de situaciones. En el Cabildo no quedó”, concluyó el edil.