Destaca FGR Veracruz 36 personas sentenciadas en diciembre 2024
COATZACOALCOS, Ver., 9 de julio de 2020.- Ganaderos del sur de Veracruz se han visto severamente afectados por el robo de ganado, que ha incrementado durante la contingencia sanitaria por Covid 19.
El presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos, Carlos Cedano, detalló que en junio documentaron ocho casos con pérdidas de más de 20 reses, y en lo que va de julio suman dos robos, el más reciente en Agua Dulce.
“Se ha repuntado y muy mal a números que nunca se habían visto en la zona regional y principalmente en la zona de Coatzacoalcos, nos han reportado ahorita lo que son los robos en la carretera Nuevo Teapa, Cangrejera 2, lo que es Villa Allende y lo que es Rincón Grande”.
Indicó que son focos rojos Nuevo Teapa, “nos han dicho que hay muchísimo robo de ganado pegado a Mundo Nuevo, donde está la carretera federal, y ahorita nos están diciendo que también a la altura de las palomas, yendo hacía Agua Dulce, Las Choapas, también gente que son socios ganaderos que llevan años en este ramo se han visto afectados”, comentó.
Explicó que los delincuentes han aprovechado la cuarentena para arrear el ganado o incluso destazarlo en los ranchos, principalmente ubicados en la zona rural de Coatzacoalcos.
“El rancho se expone a que el crimen organizado esté ahí tocando las puertas, nos los han destazado, el modus operandi actualmente es que ya no te lo roban porque ya hasta eso es un problema, ya mejor te los matan en la cerca de tu rancho, te los destazan, les quitan la carne y se la llevan, dejan el cuero, dejan las patas, dejan el rabo y los cuernos”, detalló.
De acuerdo con datos de la Ganadera de Coatzacoalcos, son alrededor de nueve productores los que se han visto afectados por los robos y actualmente cada cabeza de ganado tiene un valor de 22 mil 500 pesos.
Ante esta situación, ganaderos de la región se reunirán por medio de la Unión Ganadera para implementar estrategias y hacerle frente al abigeato.