Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
CÓRDOBA, Ver., 1 de julio de 2020.- El Colegio de Abogados 30 Caballeros denunció la falta de apoyo por parte de las autoridades durante esta pandemia, ya que además el gobierno no ha cumplido con reaperturar algunos juzgados, como lo anunció, lo que genera la impunidad para infractores, especialmente los que cometen delitos contra la familia y de violencia.
En rueda de prensa, las representantes de dicho colegio, Irma Cansino Romero y Benita Ameca señalaron que a pesar de que supuestamente trabajan al cien por ciento los Juzgados de Familiar, hay mucho rezago porque no hay personal.
Mencionaron que lo anterior provoca un severo retraso en la impartición de justicia para quienes son víctimas, en este caso para las mujeres y niños que son maltratados.
Indicaron que durante la pandemia sólo ha habido guardias en los juzgados de lo familiar, mientras van en aumento los casos de violencia familiar, pues cada vez es mayor el número de mujeres golpeadas y niños abandonados por sus padres al separarse
Las litigantes abundaron que ya tocaron puertas en Xalapa para que se reaperturen otros juzgados, y no han obtenido respuesta.
Señalaron que se verán obligados los integrantes de su Colegio a tomar otras medidas, como lo han hecho otros sectores de la población, pues según el gobierno estatal ya había autorizado la apertura de una ventanilla para recepción de denuncias, pero sólo puede ingresar una.
Advirtieron que podrían tomar las calles y bloquear para ser escuchados, ya que al igual que otros sectores, también se han visto muy afectados por la falta de movilidad económica.