Inician trabajadores de Poza Rica 2025 en paz laboral
XALAPA, Ver., 28 de junio de 2020.- El presidente de la coalición estatal LGBTTTIQ en Veracruz, Benjamín Callejas Hernández, informó que se han presentado casos de acoso por parte de elementos policíacos hacia las mujeres transexuales que se dedican a la prostitución en la avenida Lázaro Cárdenas.
“Las han acosado en este sentido. Una inclusive hasta amedrentando su estancia ahí, sabemos que a eso ellas se dedican y que pues de alguna manera es un trabajo, aunque mucha gente no lo quiera reconocer y que ellas tienen que salir. En estos tiempos de pandemia y de contingencia se les ha complicado más la percepción económica y ellas me hacían llegar que precisamente han sido acosadas”.
Dijo que se trata de dos casos los que han sido evidenciados, incluso recibió una llamada anónima donde una chica solicitó apoyo debido a que fue acosada y el vehículo de su pareja llevado al corralón, a pesar de que no existían motivos para ello, calificando este suceso como desaparición forzada.
“Inclusive se llevaron a corralón el auto de su pareja, entonces eso es algo muy tremendo, fue desaparición forzada por unos minutos porque de acuerdo a la normativa de Tránsito del Estado no puedes detener a una persona si no te presentan lo que es una orden de aprehensión o de detención”.
Asimismo, recomendó a la chica que presentara los documentos y evidencias para llevarlos ante la Dirección de Cultura de Paz y ante la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, recordó que ellas viven con el temor de las represalias.
“También debo de reconocer que hay un gran temor por la cuestión de las represalias, porque ellas se dedican a trabajar en abierto, sobre la avenida de Lázaro Cárdenas, aquí en la capital del estado, y regresar otra vez, no sabemos si puede haber repercusiones en ese sentido”.
Comentó que también se tiene conocimiento de otro caso de una chica trans que se trasladaba en su vehículo con su pareja, cuando fueron detenidos por elementos policíacos y llevados a los separos de San José.
Lamentablemente las afectadas no lograron reconocer a qué corporación policíaca pertenecían estos uniformados que les han estado acosando, no obstante, Callejas Hernández descartó a la Policía Municipal.
“No han logrado identificar si es policía municipal o si es policía estatal. Tenemos la capacitación ya con las policías en temas de diversidad sexual, inclusive la Policía Municipal tiene los distintivos en sus unidades, donde tiene que respetar a la población de la diversidad sexual, por lo que yo me imagino que quienes han estado recibiendo el acoso es por parte de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Mencionó que de los dos casos mencionados, sólo uno ha presentado queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero recordó que es necesario que estas sean presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que les exhortó a denunciar cualquier acto de discriminación y acoso.