Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
SAYULA DE ALEMÁN, Ver., 7 de junio de 2020.- Durante el cierre de su gira por el sureste mexicano con la supervisión de la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está levantando a México con lo que la etapa neoliberal dejó intacto, ya fuese por falta de tiempo o por el desinterés que siempre mostraron por esta zona del país.
Destacó que el Corredor Interoceánico es un proyecto histórico que empezó a concebirse desde el Siglo XIX como una ruta para unir el Pacífico con el Atlántico, que fue motivo de un acuerdo en la época de la Reforma, y aunque no se firmó, tenía el objetivo de impulsar el comercio desde los Estados Unidos.
Detalló que fue durante el gobierno de Porfirio Díaz que se construyeron los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, además de echar a andar esta ruta ferrocarrilera. Antecedentes por los que este proyecto se reviste de importancia.
López Obrador señaló que el proyecto tendrá éxito gracias a la mejorar de los puertos en ambas ciudades y la modernización de esta vía, donde además se pretende establecer centros para el desarrollo industrial.
Abundó que serán 10 parques industriales con estímulos fiscales a lo largo de los 300 kilómetros del recorrido para instalar fábricas que reciban materia prima, por un lado, y envíen productos hacia el otro.
El Presidente informó que con acciones como ésta se pretende colocar una “cortina” en el sureste para detener a la gente y que no se vea en la necesidad de abandonar sus comunidades por falta de oportunidades.
En este sentido, puntualizó que se invertirán tres mil millones de pesos para generar siete mil empleos durante la construcción de la ruta, recursos que ayudarán a superar los estragos de la pandemia y que al final de la obra sumarán 20 mil millones de pesos depositados en el sureste nacional.
Además, manifestó su compromiso de que este proyecto quede consolidado y amarrado para que al cambio de gobierno no se vea afectado de ninguna forma si el neoliberalismo vuelve a la silla presidencial.