Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 7 de junio de 2020.- Con la excusa de ofrecer un préstamo a los ciudadanos, se ha ubicado un grupo de colombianos conocidos como “Gota a Gota”, quienes buscan extorsionar a los xalapeños, dio a conocer el director municipal de Seguridad Ciudadana, Francisco Felipe Villa Campa.
“En la colonia Revolución estamos detectando la situación de los colombianos, de Gota a Gota, que ahora están yendo a buscar a los establecimientos mercantiles a las personas que necesitan dinero, ofreciendo dinero, pero lo sabemos por las historias que existen en todas partes, estas deudas se incrementan tanto que estos sujetos llegan a comerte posteriormente ilícitos en contra de las personas”, señaló durante una entrevista.
Asimismo, mencionó que este grupo amedrenta a los vecinos de la colonia Revolución, aunque se ha recibido un aproximado de 40 llamadas para reportar esta situación en otros puntos de la ciudad.
Explicó que se sabe que éstos se movilizan en motocicletas y acuden a los domicilios para ofrecer un “préstamo”, para el cual únicamente les solicitan una credencial de elector y comprobante de domicilio, para corroborar que ése sea el lugar donde vive la víctima.
“Lo que hacen ellos es llegar, pedir una credencial de elector, comprobante de domicilio, cerciorarse de que efectivamente las personas viven ahí y después inicia el terror para los ciudadanos cuando no pueden realizar un pago”.
Posteriormente, se les hace entrega del recurso, sin embargo, los pagos se incrementan, esperando que con ello el deudor no pueda continuar pagando y así acudir retirarles artículos, electrodomésticos e incluso hasta automóviles.
“Y ya posteriormente, cuando la deuda es impagable, ellos llegan, amedrentan, amenazan a los vecinos. Entonces estamos trabajando respecto a eso, para que tomen conciencia los ciudadanos de la colonia donde los hemos detectado, para que no accedan a recibir préstamos de ellos”.
Ante esta situación, exhortó a la población a llamar al número 1650933, de la Policía Municipal, donde podrán recibir información y apoyo para hacer frente, además de reportar a personas de otros países que se encuentran aquí, en este caso con los mencionados colombianos, de los cuales se verifica que tengan una correcta estadía en México y que con ello cuenten con los permisos para actividades comerciales.