Destaca FGR Veracruz 36 personas sentenciadas en diciembre 2024
ORIZABA, Ver., 23 de mayo de 2020.- Un promedio de 30 detenidos y daños materiales fue el resultado del enfrentamiento entre pobladores de Loma Grande, perteneciente a Mariano Escobedo y policías de Orizaba, quienes arremetieron contra decenas de gentes ajenas al conflicto.
Los hechos se registraron la tarde de este sábado cuando pobladores de Loma Grande esperaban conocer el resultado de la audiencia de Heriberto Páez Muñoz, juez auxiliar de la comunidad y quien fue detenido el pasado 18 del presente mes vinculado al homicidio de dos hermanos en esa localidad.
Debido a que la audiencia estaba tardando, comenzaron las fricciones y los policías municipales de Orizaba, sin mediar palabra, al ver que uno de los pobladores había tomado una piedra, se abalanzaron contra ellos.
En el enfrentamiento, varias personas resultaron afectadas y golpeadas con los toletes, disparos de balas de goma y gas lacrimógeno; algunos policías también presentaron lesiones.
Fueron más de cincuenta personas las afectadas, entre ellas, comunicadores quienes recibieron algunos golpes, y además algunos vehículos resultaron dañados.
Vecinos de la colonia se quejaron porque elementos policíacos lanzaron bombas de gases lacrimógenos cerca de las casas, lo que afectó a algunas familias, una de ellas con un bebé cinco meses, además de que se intentaron meter a su propiedad.
Algunos vehículos estacionados sobre la avenida Jalapilla, la cual lleva hacia el Centro Integral de Justicia de Orizaba, quedaron con los cristales rotos y las llantas ponchadas; vecinos señalaron a los policías de Orizaba de cometer estos atropellos.
Entre los vehículos que resultaron afectados había algunos de vendedores que se encontraban en el lugar, e incluso carros y motocicletas de algunos reporteros y abogados que en ese momento se encontraban en la Fiscalía.