Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
VERACRUZ, Ver., 7 de mayo de 2020.- Obreros de Tenaris-Tamsa se manifestaron de forma pacífica este jueves para denunciar el nulo apoyo a los trabajadores durante el periodo de la emergencia sanitaria del Covid 19, indicó el secretario del Trabajo y Conflictos y Oficial Mayor del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), Alfredo Morales Cobos.
«Queremos que nos apoyen a los trabajadores que estamos en contingencia, con el 100 por ciento del salario, como lo marcan las autoridades federales, donde les están pidiendo que se solidaricen con sus trabajadores para poderlos apoyar en esta contingencia, a quienes no están en el área trabajando ahorita y a los que están trabajando no toda la semana, sino 3, 4 o hasta 5 días, les están pagando al 75 por ciento».
Reveló que en esta cuarentena la empresa no les ha otorgado beneficios laborales a quienes lo necesitan, entre las solicitudes está el pago del 100 por ciento del salario a quienes están en la planta laborando, a pesar de la pandemia.
Señaló que en este momento Tamsa está en un paro técnico en el 75 por ciento de la empresa a consecuencia de la pandemia, lo que provocó que sólo se pague la mitad del sueldo a los obreros que sí están trabajando.
«Estas medidas tomadas por la empresa afectan a toda la plantilla laboral, estamos hablando de tres mil 400 trabajadores, pero los más afectados son 600 trabajadores de planta, que por ser diabéticos o hipertensos no están laborando».
Morales Cobos mencionó que los trabajadores eventuales o de contrato fueron mandados a sus casas y no tienen derecho a pago de salarios o de prestaciones.
Finalmente, lamentó que el actual secretario general, Cándido Canseco, en vez de apoyar a los trabajadores, sólo se dedica a decirle que sí a todas las peticiones de la empresa Tamsa, violando los derechos laborales de los obreros.