Raúl López Gómez/Cosmovisión
El debate de las ideas
Ignacio Morales Lechuga, celebre veracruzano, retirado de la política desde hace más de veinte años, hace algunas referencias sobre el gran debate que se ha dado durante el mandato del presidente AMLO.
Es importante destacar, que en el marco de las libertades y de apertura, en donde se percibe el fin del autoritarismo a ultranza del pasado, sufrido y vivido en carne propia, ahora se da el debate diario propicio con fines positivos y reales,
Destaca, “todos queremos un país mejor, vivir en la paz y en la prosperidad, pero hay que reconocer que, en México, hemos sido víctimas y padecido las emergencias, algo que se entiende. pero en la realidad todos sabemos de lo que se trata y en la mayoría de los casos es necesario ver hacia los que menos tienen, esa es la gran preocupación”.
Ahora, llegó al mundo una nueva emergencia diferente, que deja estragos y duros efectos al país, que no escapa a las duras consecuencias, y en donde en la libertad y la apertura se fortalece el dialogo en medios de comunicación y en las redes sociales,
Aquí, también se da con todas las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, y por primera vez en mucho tiempo existe un debate abierto y propositivo entre todos los sectores sociales, productivos y políticos, cada quien desde sus propios foros.
Apunta, no se trata de ganar espacios mediáticos o de protagonismo y notoriedad en la emergencia, sino simplemente debatir, ha sido el mensaje al llamado del presidente, y se está haciendo sin problema.
“Por eso no hay temor a decir o proponer a los diferentes temas que en la actualidad demandan opiniones diversas”.
Es interesante, ver y analizar todos los diversos puntos de vista que por lógica pretenden poner un grano de arena desde cada foro –no trinchera—no estamos en una guerra de las ideas, es una tarea de todos, el de opinar, proponer y debatir en el día a día en el pleno uso de las libertades que tenemos, “y así todos lo hacemos” en el presente difícil momento, que se va a superar con el esfuerzo de todos.
A veces en el diario acontecer, se han dado muchas ideas en torno a un tema específico o general, pero lo importante es que en plena era del ciberespacio, en la emergencia por la pandemia actual y con sus efectos en la economía nacional, se está debatiendo en el día a día con mesura de todos los temas inherentes a la situación.
Ahora bien, no estamos en un juego o en una competencia, “estamos en el bien común” como el fin principal del marco del derecho, y a donde nadie escapa y en la hipótesis estamos todos en el marco de la legalidad, haciendo lo propio debatir en las ideas en el marco del derecho, y en el uso de la libertad de expresión, a lo que nadie le debe espantar en esta época de la comunicación en tiempo real, dice.
Los argumentos o propuestas en el tema actual de debate es la economía, pero también no hay que dejar de dar amplio reconocimiento a todo el personal del sector salud de hospitales y clínicas públicas y privadas, a los que en primer término hay darles el enorme valor de una labor humanista en el momento difícil de la pandemia. A todos, gracias, y no hay palabras para destacar una noble misión por salvar vidas y también preservar la de los propios en sus familias.
El debate ha sido, dice desde mi propia opinión respetuoso de las instituciones y de la gente en general, “y así será en el día a día para la construcción o reconstrucción del país, en cada emergencia que se presenta y en la unidad y sin colores de esta vamos a salir bien con el esfuerzo y respuesta de todos a las disposiciones sanitarias, en donde la disciplina y el gran cariño entre las familias es el ingrediente que prevalece en la calidez, que se extiende hacia los vecinos, amigos y a todos aquellos que padecen más en estos tiempos difíciles, pero superables. Así las cosas.