
Realizan ceremonia tradicional del corte y arrastre del palo volador
BOCA DEL RÍO, Ver., 27 de abril de 2020.- El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, destacó las medidas preventivas que se han tomado en la ciudad, como la importancia de la concientización, atendiendo las crisis de salud, económica y social, esto durante su participación en la entrevista de Acciones de Gobiernos locales ante el Covid 19 para la revista Alcaldes de México, realizada a través de la plataforma zoom.
El alcalde compartió las acciones con Giovanne González García de Santa María, alcalde de Huatulco, y Oscar Enrique Rivas Cuéllar, presidente municipal de Nuevo Laredo, en donde explicó las 12 acciones más importantes tomadas desde el pasado 12 de marzo en el municipio.
Dijo que actualmente las políticas públicas de su gobierno están consensadas con la sociedad civil, iniciativa privada y el Gobierno, por lo que se implementaron las acciones que han permitido afrontar la situación de salud pública por el coronavirus Covid-19.
Destacó que se tomaron medidas internas al interior del palacio municipal; se dispuso de gel antibacterial en todas las oficinas públicas; se hicieron filtros de detección para todo el personal del ayuntamiento, y se hizo una difusión de medidas preventivas, lo que ayudó a tener conciencia por parte del personal del ayuntamiento, antes de empezar a salir a la calle y empezar a tener conciencia colectiva.
También se hizo una campaña de Boca Responsable, en donde se presentó información verás del coronavirus para presentarlo a la opinión pública y a los sectores productivos que dio buenos resultados; se hizo material impreso que se distribuyó en todo el comercio de la ciudad; se realizó una reunión con los sectores productivos entre hoteleros y restauranteros para ver cómo se podría enfrentar estar crisis de salud.
“Esta crisis de salud es la apertura, pero luego sigue la crisis económica, por supuesto luego la crisis social y en el caso concreto del coronavirus, esas tres crisis se están presentando de manera simultánea”, sostuvo.
Morelli calificó de ejemplar la actitud de los ciudadanos boqueños, quienes han participado de manera responsable en cada recomendación, disposiciones municipales que son acatadas por la población.
“Puedo comentar que no sólo hemos hecho disposiciones en materia de salud, sino también en comercios, en la manera de operar el sector turístico, en cómo enfrentar la situación, con vendedores en las calles, repartidores y afortunadamente toda la gente ha respondido de una manera extraordinaria”.
El alcalde de Boca del Río precisó también que ha habido reuniones con todos los sectores productivos como la Cámara de Comercio, Coparmex, la Asociación de Hoteles y Restauranteros.
“Hemos estado en contacto con los sectores productivos de primera mano y todas las decisiones las hemos tomado en consenso de manera conjunta, inclusive el cierre de las operaciones de los negocios nos adelantamos un poquito a los decretos y fueron de mutuo acuerdo”.