Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 26 de abril de 2020.- A unos días de finalizar el mes de abril, la Policía Municipal de Xalapa ha puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a siete personas por el delito de violencia intrafamiliar, informó la encargada del área de Evaluación y Reclutamiento de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Xalapa, Cristina Peláez.
Entrevistada, señaló que si bien no es una cifra alta, a comparación del mes de enero, donde hubo dos puestas a disposición, el incremento que se ha tenido es de más del doble, esto durante la fase dos y tres del coronavirus.
Asimismo, la también psicóloga encargada de dar seguimiento y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencias que se acercan a solicitar apoyo a la Policía Municipal, mencionó que es evidencia un notable aumento en este delito, pues están vulnerables las mujeres debido a la cuarentena.
«La Policía Municipal es de prevención. Se les da el acompañamiento de asesoría psicológica. No se deja a la víctima sola, al contrario, se apoya», dijo.
Cristina Peláez destacó que se trabaja en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa (IMMX), quienes reciben las denuncias a través de la Línea Violeta, y en los casos de emergencia se da aviso a la Policía Municipal, quien atiende el llamado y da seguimiento.
«Actualmente, ante el incremento de la violencia en contra de las mujeres durante este periodo de cuarentena, la Dirección de Seguridad Ciudadana mantiene una red de información para prevenir esta situación, con pláticas a través de YouTube y atención cercana a las féminas».
Finalmente, invitó a las mujeres a unirse e identificar los tipos de violencia, ya que no se debe permitir ninguna de éstas, previniendo que se conviertan en agresiones físicas o incluso la muerte, tomando en cuenta el violentómetro con el que trabajan.