Ricardo Alemán/Itinerario político
Ley de amnistía
La reparación del tejido social dañado por los pasados gobiernos neoliberales, incluye en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a todas las personas víctimas de la injusticia de aquellos tiempos de abusos de poder, corrupción, impunidad, discriminación y de persecución política, entre otros males que dejaron a mucha gente inocente purgando largas condenas o simplemente encarcelados, sí privados de su libertad por muchos años, y sin mediar sentencia alguna en algunos casos.
El presidente AMLO, otorga la Ley de Amnistía para todos y a todas, hombres y mujeres que se encuentran privados de la libertad en las cárceles del país, excluyendo sólo a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, y a quienes hayan cometido el delito de secuestro o cuando hayan utilizado armas de fuego.
Este jueves entra en vigor la Ley de Amnistía, con un amplio beneficio para la liberación de muchos presos que no cometieron delitos graves y que también beneficia a todas aquellas personas que se encuentran recluidos y en extrema situación de vulnerabilidad por edad, o enfermedad con la pandemia del Covid-19.
Esto es un fin humanitario de protección a la vida, evitar hacinamientos en las cárceles y prevenir el contagio exponencial en los reclusorios federales del país.
Este decreto de Ley de Amnistía, firmado por el presidente López Obrador, se publicó el miércoles 22 de abril del presente año en el Diario Oficial de la Federación.
Esta ley aprobada por el Senado el lunes, otorga un amplio beneficio a mujeres acusadas del delito de aborto y a indígenas que durante su proceso no contaron con intérpretes o defensores que conocieran su lengua, y por lo mismo se faltó al debido proceso.
También esta Ley de Amnistía, favorece a aquellas personas sentenciadas, no reincidentes en distintos delitos por delitos contra la salud, posesión y consumo de drogas en ciertos casos, además por robo simple y sin violencia y sedición con salvedad del delito de terrorismo.
Los que hayan cometido delitos graves contra la vida o la integridad corporal, quienes hayan cometido delito de secuestro o cuando se utilizaron armas de fuego en la comisión del delito, quedan excluidos de los beneficios de dicha ley.
Las evaluaciones de las solicitudes que se presenten para recibir estos beneficios que otorga esta Ley, se harán a través de una Comisión, que será la encargada de coordinar los actos de su cumplimiento y de vigilar la debida aplicación de los mismos para determinar su procedencia en apego al decreto emitido por el presidente.
Dicha decisión, será presentada ante el juez federal competente, quien resolverá el otorgamiento de los beneficios de dicha ley, acorde a cada caso y validar su procedencia.
Con la Lay de Amnistía en marcha, serán muchas las personas que con este beneficio podrán alcanzar la libertad para retornar con sus familias a sus hogares en una real segunda oportunidad de retornar a la sociedad, sin mayor problema que el de establecer un compromiso especial de alcanzar su libertad en aras de que existen las condiciones propicias para su otorgamiento ante una pandemia y además por los abusos de poder, corrupción, impunidad y la injusticia cometida en muchos casos.
Esta Ley de Amnistía otorgada por el presidente AMLO, marca un precedente histórico para el país, luego de los abusos de poder de los pasados gobiernos neoliberales que se ensañaron principalmente con las mujeres indígenas, hoy ya con la posibilidad de acabar con ese martirio de la privación de la libertad.
Y también a las mujeres en general condenadas injustamente en los casos de abortos. O simplemente por su condición de género. Así cosas.