Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
VERACRUZ, Ver., 18 de marzo de 2020.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) confirmó que el puerto de Veracruz no parará maniobras, por lo que continúa moviendo todo tipo de carga, operando con responsabilidad social y sanitaria para beneficio de todos los veracruzanos.
Por lo anterior, y en estricto apego a los protocolos establecidos por la autoridad correspondiente, implementa acciones preventivas en materia de salubridad ante el arribo del Covid-19 a nuestro país.
Son 3 líneas generales de acción:
1.- Protección y contención para la empresa
2.- Control y contención de accesos al puerto
3.- Campaña de comunicación en medios
Protección y contención para la empresa
Apiver cuenta con 2 edificios donde labora personal a su cargo, con un total de 180 servidores públicos, por lo cual se implementan las siguientes medidas:
Acceso con tarjeta de identificación, por lo cual se eliminará la huella dactilar.
Limpieza continua de áreas de contacto como pueden ser los elevadores, las manijas de las puertas, etcétera.
Compra de termómetros digitales, con los cuales se tomará la temperatura a todos los colaboradores presentes en el área.
Incremento sustancial de despachadores de alcohol en gel, esto para minimizar el riesgo de posible contagio.
Reducción de reuniones presenciales, sustituyendo las mismas por videoconferencias, esto aprovechando la tecnología disponible.
Generar una lista de candidatos que califiquen para ser considerados dentro del grupo de riesgo, esto según la Secretaría de la Función Pública, con el fin de prevenir contagios.
Suspensión de la asistencia a los edificios de quienes realizan Servicio Social.
Cancelación de comisiones no relevantes, evitando con ello riesgos de contagio innecesario.
Emisión de circulares que informen estas medidas a los colaboradores, manteniendo con ello la certidumbre y la buena comunicación entre los integrantes de la administración.
Por su parte, en lo que respecta al Control y Contención en Accesos del Puerto:
Cancelación de visitas, eventos públicos, cursos, festivales y uso del auditorio del Centro de Negocios, lo que impide reuniones masivas para el bien de la comunidad.
Toma de temperatura a personal externo con cámara termográfica, lo que agiliza el proceso.
Evitar filas de personal externo en accesos al puerto, contribuyendo a la eficiencia operativa.
Evitar aglomeraciones en el área del CALT, protegiendo al personal de atención en ventanilla con el uso de máscaras y guantes, siendo también una medida que protege a los usuarios del CALT.
Solicitar a cesionarios y prestadores de servicio la movilidad de sus trabajadores con vehículos desde fuera del puerto, evitando con ello aglomeraciones.
Desalentar el desembarque de la tripulación, medida de gran importancia para la salud de ellos mismos y de trabajadores portuarios.
Por último, Campaña de Comunicación en Medios:
Emisión de boletines para medios periodísticos, con lo que podemos llegar a un público definido e importante.
Emisión de boletines para televisión, con lo cual ampliamos nuestra cobertura entre la población.
Promover entrevistas en radio por la vía telefónica, y acercarnos con ello al público que se encuentra en movimiento.
Colocación de mayor número de posters informativos, donde la población en general puede leer y conocer a detalle las disposiciones implementadas en esta contingencia.
Es muy importante tener en cuenta que si tiene fiebre de 38 grados, tos, dolores musculares, dificultad para respirar dolor de cabeza o en las articulaciones, y además tiene antecedentes de viaje al extranjero, debe llamar a los teléfonos de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) al 800 00 44 800, quienes le darán la información pertinente y las indicaciones a seguir, ya sea a dónde acudir para toma de muestra o atención médica.
También recuerde lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o en su caso utilizar soluciones a base de alcohol gel a 70 por ciento, al toser o estornudar cubra su boca con el ángulo interno del brazo o use pañuelos desechables, además de no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias.