En vacaciones ven y descubre por qué Veracruz está de moda
XALAPA, Ver., 3 de marzo de 2020.- El Censo de Población y Vivienda 2020 en Veracruz arrancó sin ningún incidente y con muy buena respuesta de la población, aseguró Juan Manuel Yglesias López, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En entrevista para Quadratín Veracruz reiteró que los entrevistadores tienen el aval de la institución y que son perfectamente identificables, pues están debidamente uniformados, “llevan sombrero, chaleco y mochila, y en los tres artículos traen un teléfono gratuito 800-111-46-34 al cual pueden llamar y aportar el nombre del entrevistador, además de la página web del INEGI”.
También pueden entrar por internet en la página en la sección ‘entrevista al identificador’ y allí aportan los datos, y de esta manera se obtendrá la información inmediata e incluso les va a aparecer la foto de la credencial para que vean ellos que si es la persona que está pidiendo la información.
Yglesias López pidió a la población que confíen que la información, ya que esta es intransferible, y se encripta casi de manera inmediata, pues los entrevistadores cuentan con un dispositivo de computo móvil que solo está cargado con la aplicación para realizar el censo; “todos los días cargan la información y mandan los datos”.
Dijo que la capacitación de los entrevistadores fue de casi 3 semanas y aseguró que se les dan todos los elementos para que levanten una buena entrevista y le den esa confianza a los informantes, “ninguno de nuestros entrevistadores se debe ofender si alguien llama para verificar que sea entrevistador del INEGI”.
Cuestionado sobre la opción que da este año el INEGI de responder el cuestionario del censo vía internet, el coordinador estatal consideró que preferible que sea frente a frente y que la población “nos de la información de manera directa, eso no ayuda a asegurar la cobertura porque vamos a su casa y vamos a asegurarnos de ponerle la respectiva etiqueta”.
Insistió que el censo se realizará del 2 a 27 de marzo con el objetivo de actualizar la información sobre la estructura y distribución espacial de la población, sus principales características socioeconómicas y culturales así como obtener la cuenta de las viviendas y sus características.