Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 3 de marzo de 2020.- Productores de la región de Papantla se manifestaron en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca para pedir que les sea pagado el seguro catastrófico por la sequía que les afectó en 2019.
Higinio Martínez, agente municipal de la comunidad de El Edén detalló que viajaron hasta Xalapa porque no han tenido resultados favorables del pago del seguro catastrófico, ya que fueron ocho meses de sequía que sufrieron en el 2019 “y hasta ahorita no habido una respuesta en favorable por eso queremos hablar con el secretario de agricultura para que nos explique cómo está la situación y si vamos hacer apoyados o no porque la gente está pasando por una situación muy difícil”.
Aseguró que los productores están descapitalizados, pues no pueden ni siquiera fertilizar, no tienen dinero para comprar insumos, e incluso dijo que algunos están migrando a buscar el sueño americano porque ya no tienen el sustento para sus familias, “y no queremos que esto caiga en un problema social que vamos a lamentar muchísimo”.
“Por esa razón venimos a hablar con el secretario, para ver si hay alguna alternativa porque necesitamos recursos para solventar todo esto, maquinaria o equipo, o fertilizantes, o empleo temporal”.
Detalló que son productores de limón y naranja pero también de plátano, chile piquín y mandarina, todos de la región de Papantla y afirmó que son alrededor de 26 mil hectáreas las afectadas.
“Nos han quitado todos los apoyos y programas, no contamos con ningún apoyo en la actualidad”, afirmó.