Raúl López Gómez/Cosmovisión
Alerta sanitaria por el Coronavirus
Las acciones sanitarias en México, para enfrentar al coronavirus (Covid19) son importante para toda la población que ante el peligro de una pandemia en el orbe, a partir de ahora, todos deben aportar un gran esfuerzo a fin de evitar que se propague por el territorio nacional y se deben aplicar los protocolos establecidos por el sector salud en todos los hogares, centros laborales,, escuelas, universidades y concentraciones masivas para evitar los contagios que se dan por un simple estornudo o por quien está a menos de dos metros de un portador del virus.
Las acciones entre unos y otros deben ser conjuntas y a partir de ahora, toda la población debe unirse en torno al control del problema y de esa forma evitar los graves riesgos de contraer el virus que pone en riesgo la vida, aunque en definitiva tratado el paciente a tiempo con los medicamentos idóneos, el mal se está superando y controlando en la mayoría de los casos.
La disciplina entre la gente para acatar las disposiciones sanitarias son el punto de arranque y también las medidas preventivas para que toda persona que se muestre con los signos de la menor gripa, debe mantenerse en casa, y en su caso acudir al médico para que sean los especialistas los que determinen que tipo de padecimiento es el que se presenta.
En el fin de la época invernal se están dando las bajas temperaturas ambientales y por lo mismo la gente es susceptible de contraer los resfriados o la gripe, pero que deben tomar las medidas preventivas de vigilancia médica.
Entre la población no debe existir la psicosis al tema del coronavirus, porque tampoco la gente debe sugestionarse o ser intolerantes con las personas que presenten algún registrado o cuadro gripal.
La clave para evitar el coronavirus, está en lavarse las manos continuamente, no tocarse la cara en los lugares públicos, y establecer las medidas sanitarias para estornudar, no hablar de cerca, no saludar de mano, beso o abrazo, para mantenerse alejados de los agentes patógenos que provocan el mal en la gente.
Las autoridades de salud, han recomendado, además, beber líquidos, tomar té caliente, hacer enjuagues bucales con bicarbonato, medicamente para la fiebre, el dolor y diarreicos, ante los problemas que son frecuentes, cuando el virus se presenta con la enfermedad en el organismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de los países más afectados por el coronavirus piden a todas las naciones las medidas de un control urgente para evitar graves consecuencias de mortalidad en una auténtica pandemia que ha sido impredecible y que aún no se descubre una vacuna con la que se pueda inocular a la gente de dicho virus.
Línea discursiva oficial
En conferencia de prensa con el sector Salud, el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, comentó lo siguiente: En el Seguro Social tenemos cerca de 8 mil 506 camas de urgencias en el país, poco más de cuatro mil ventiladores y nos hemos estado preparando con equipos de protección personal para dar la atención.
En los últimos tres meses el IMSS adquirió cerca de 900 respiradores o ventiladores para la atención médica regular, que aumentó la capacidad en esta época de influenza.
También se tienen considerados equipos de monitoreo para pacientes y otros insumos para la atención médica que tiene que ver con equipos desechables, los insumos de higiene de mano y los materiales para la desinfección en hospitales.
Seguiremos los lineamientos de la vigilancia epidemiológica que son cambiantes y que considere la importación de casos sospechosos por personas sintomáticas que vengan de otros países.
En el IMSS nos hemos preparado y coordinado con la Secretaría de Salud en las actividades de promoción de la salud para la comunicación dentro del Instituto, de los trabajadores y a la población en general, así como a los derechohabientes en las unidades médicas.
Estamos preparados en la vigilancia epidemiológica con la Red de Epidemiología al interior del IMSS, de manera coordinada con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Éste ya dio una capacitación a los laboratorios de vigilancia epidemiológica del IMSS y estamos preparados para hacer las determinaciones en el momento en que se requieran.
La coordinación entre las instituciones de seguridad social y el resto del Sector Salud es permanente y ha permitido transitar más fácilmente en la preparación del Covid-19. «La respuesta no va a ser aislada de las instituciones de salud, esta respuesta es coordinada del Gobierno de México y específicamente del Sector Salud».
La coordinación nos ha llevado a colaborar en las tres fases: la elaboración de los marcos de actuación, diagnósticos y las próximas fases de prueba. “Hoy por la mañana, en conferencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comentaron:
El presidente Andrés Manuel López Obrador: insistió en no generar caos sobre el tema, evitar que haya amarillismo o exageraciones para que no haya una psicosis colectiva de miedo o temor”.
Mencionó, que, de acuerdo con los diagnósticos técnicos y médicos, no es algo terrible o fatal. Dijo, que, a partir de este viernes, los informes diarios de la SSA se darán en Palacio Nacional a las 9 de la noche y serán transmitidos por CEPROPIE.
Señaló, que quiere informar a todos los mexicanos y que se está preparado para enfrentar esta situación del coronavirus. “Tenemos los médicos, especialistas, hospitales, la capacidad para hacerle frente a este virus”. Dr. Jorge Alcocer: Llamó al pueblo de México a su solidaridad, Y reiteró que el COVID 19 no es de gravedad. Destacó está terminando el invierno en el país, lo que mitiga la letalidad del virus.
Pidió seguir protocolos e indicaciones con confianza en médicos y enfermeras y dijo que el autocuidado es muy importante, pues si alguien tose, la saliva es el conductor más claro.
El doctor. Hugo López Gatell: Fue enfático en hacer un llamado a la población para que sepa que el virus existe, tiene presencia en el país, no es una enfermedad grave.
Mencionó, que la OMS nunca recomendó medidas de contención, pero sí de mitigación (reducir el daño, la transmisión).
Informó, que se cuenta con 6 unidades hospitalarias de alta especialidad en la Ciudad de México para este tema Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Nutrición, Centro Médico Nacional 20 de noviembre, Hospital Especialidades La Raza, Instituto Nacional de Pediatría y Hospital de Pediatría Federico Gómez; y una en cada estado. Se descartó el cierre de escuelas como medida de prevención. Esta ha sido la línea discursiva oficial ante la evidencia de que se han presentado dos casos en el país, pero debe prevalecer la calma. Así las cosas.