Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 28 de febrero de 2020.- Entre 2015 y 2019 el delito de feminicidio aumentó en 138%, y los homicidios contra mujeres aumentaron 36%; tan sólo en 2019, las víctimas de ambos delitos ascienden a 3 mil 800 víctimas, informó el titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Andrés Ochoa Romero,
En contraste, dijo que durante el mismo periodo, la impunidad en materia de feminicidios es cercana al 75%, y la relativa a homicidios contra mujeres supera el 90%, por ello la importancia de las reformas y modificaciones sobre las diferentes versiones del tipo penal de feminicidio, propuestas por el FGR.
En representación del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que dichas modificaciones buscan homologar y fortalecer la actuación de los agentes del Ministerio Público en la materia, para erradicar este flagelo social.
Recordó que hemos sido testigos de crímenes atroces contra las mujeres, por ello es importante entender que actualmente enfrentan un clima de violencia que restringe sus posibilidades de desarrollo, y pone en riesgo su dignidad.
Agregó que la seguridad pública, procuración de justicia y la administración de la misma encabezan la agenda pública y constituyen la principal preocupación de las instituciones del estado mexicano.
“Las complicidades, ineficiencias operativas y el uso faccioso de las instituciones han traído consigo la erosión y fragilidad del estado de derecho, dando paso a una situación insostenible de inseguridad, consecuencia de estos vicios”, señaló.
Por eso, mencionó que en la FGR están convencidos de que la autonomía constitucional es una oportunidad para sentar bases sólidas para transformar las instituciones y que la justicia sea un valor tangible, y el estado de derecho recupere su fuerza.
“Para afrontar este reto se requiere que las fiscalías y procuradurías de justicia participen activamente para desarrollar una persecución penal útil, que impacte las estructuras criminales”.