Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
VERACRUZ, Ver., 27 de febrero de 2020.- Luego de obtener el triunfo en un referéndum organizado por la Secretaría del Trabajo, el dirigente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP-TAMSA), Cándido Canseco Castro, afirmó que no existe temor de que el ex líder de ese sindicato, Pascual Lagunes Ochoa, reaccione de manera violenta ante su ratificación como el nuevo dirigente de dicho gremio.
«La toma de nota tiene que venir ya previamente, lo más pronto posible, dado que ya la Secretaría hizo este referendo o recuento, como lo podríamos llamar, donde querían constatar y por ahí les toca a ellos, nosotros hemos dicho que los trabajadores el 28 y 29 de septiembre ya habían hecho una elección realizada por ellos, no por el comité que encabezo».
De acuerdo al referéndum, Cándido Canseco tuvo la mayoría de votos con 2 mil 190, en tanto que Pascual Lagunes Ochoa, quien buscaba mantenerse como líder, sólo obtuvo 83 votos.
«Lo que más se pide, y pide la base, es la estabilidad laboral y que tengamos paz, la paz que más que nada ustedes los medios saben que por mucho tiempo ha estado dándole ahí para un lado y para otro, y yo creo que ya las mismas familias de los trabajadores quieren esa paz, lo han manifestado a un servidor, he estado al pie de la base».
Luego de varías trifulcas entre las planillas contendientes, quien ostenta la secretaría general del SNUP-TAMSA, Cándido Canseco Castro, señaló que a pesar de no contar con la toma de nota que lo acredite, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) avaló su procedimiento de elección.
Dijo que con esto esperan los trabajadores tamseros que la Secretaría del Trabajo ahora sí los favorezca con la toma de nota, con la que de manera definitiva Cándido Canseco estaría al frente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP).
Recordó que ahora, toca el turno de hacer las investigaciones correspondientes a Lagunes Ochoa por el presunto fraude que cometió con el seguro de vida y las cuotas sindicales que posiblemente pidió de manera anticipada del sindicato de los trabajadores.
«Lo que está cuantificado son más de 23 millones de pesos ahorita en cuotas sindicales y seguros de mutualistas que acaba de cobrar, esa es una situación que indignó a la base».