
La Justicia que el pueblo quiere, es posible: Mónica Güicho
CDMX, 25 de febrero de 2020.- Para reactivar la economía, el Gobierno federal apostó desde el año pasado a acelerar las contrataciones de obra pública y de adquisición de bienes; entregar las aportaciones federales de obra a las entidades en los primeros días del año y buscar incentivar la inversión de la iniciativa privada, señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El funcionario federal consideró que las cifras en la contracción de la economía que presentó el INEGI ya se esperaban, por lo cual el Gobierno buscó desde el año pasado no dilatar recursos y tenerlos disponibles desde el arranque de 2020.
“El 95 por ciento del presupuesto carretero ya está asignado y empezó el año construyéndose. En los proyectos estatales y municipales, si nosotros no entregamos recursos con los que participamos, las obras no se dan. Usualmente lo que se hacía era que los recursos se asignaban a lo largo del año, de junio a octubre, entonces ahora aceleramos el proceso para que el impacto económico se diera desde el inicio de año”.
Dijo que “el sector privado invierte 6 veces más que nosotros, es decir, que por cada peso que ponemos nosotros ellos ponen casi siete pesos. Entonces necesitamos crear condiciones para que puedan invertir en proyectos como sucede en el sector de las concesiones, y en donde aumentamos los plazos el sector privado el cual se comprometió a invertir 22 mil millones de pesos a partir de este año en carreteras”, recalcó.
Información completa en Quadratín México