Revela Dante Delgado que padece cáncer de estómago
XALAPA, Ver., 7 de febrero de 2020.- De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la asociación México Libre y la organización Redes Sociales Progresistas ya han cumplido con los requisitos mínimos para su registro nacional y a falta de la verificación de datos por parte del organismo electoral, se encuentran cerca de ser partidos políticos.
Las cifras preliminares muestran que México Libre, impulsada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ya logró reunir más de 239 mil firmas de ciudadanos afiliados, lo que representa un 2.4 de rúbricas extras de lo requerido; mientras que en lo que respecta a asambleas distritales, ha realizado 231, 15.5 por ciento más de las necesarias.
La organización Redes Sociales Progresistas, relacionada la maestra Elba Esther Gordillo, presenta un avance del 105 por ciento en la celebración de asambleas distritales.
En situaciones similares se encuentran el Partido Encuentro Solidario, antes conocido como Partido Encuentro Social, y el Grupo Social Promotor de México, remanente de lo que antes fue Nueva Alianza.
En un comunicado, el INE dio a conocer que se mantiene abierto el proceso de solicitud de registro de nuevos partidos políticos nacionales, al tiempo que aclaró que será hasta el mes de junio cuando el Consejo General apruebe los registros de aquellas organizaciones que hayan cumplido con todos los requisitos legales.