Salen los primeros nombres para contender por la alcaldía de Fortín
XALAPA, Ver., 5 de febrero de 2020.- Productores de café se plantaron este miércoles en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en protesta por el abandono al sector.
Cirilo Elotlán Díaz, miembro de la Comisión Ampliada de Productores de Café a nivel nacional enumeró las principales problemáticas que enfrenta el sector y recriminó la falta de apoyo e interés del Gobierno Federal.
Detalló que el café cereza se está pagando a 5 pesos el kilo, “de allí el productor está pagando 3 pesos de corte más el arrastre, le quedan 1.50, y eso es morirse de hambre, por eso el 90 por ciento de los cafetales van a aquedar en el abandono”.
Reprochó que llevan 14 meses solicitando una mesa de diálogo “y no nos han querido recibir, nos preocupa la gran humillación que recibieron los productores de café en 2019 por recibir 5 mil pesos que nisiquiera los entregaron todos porque del presupuesto de mil 250 millones de pesos, solo se entregaron 750 millones de pesos, quedándose en el cajón de la Secretaría de Hacienda 500 millones de pesos, dejando sin el apoyo a más de cien mil productores de café”.
Cirilo Elotlán dijo que el Gobierno federal se comprometió a implementar políticas públicas de desarrollo y no está cumpliendo; “se dijo que con el cambio de gobierno iba a haber cambio de política y habría mejoría para productores de café, y estamos viendo que eso no es así”.
“Nos llama la atención que hoy el Gobierno federal este declarando de manera pomposa que en el sector hay paz y hay bienestar, pregúntenle aquí a los presentes si con 5 pesos tienen bienestar en sus familias, claro que no, puras pérdidas”, expresó el líder cafetalero.
Además, se enfrentan nuevamente al problema de la invasión de la roya que ha brotado y está acabando con los cafés arábigos, “pareciera que la roya es cómplice de la Nestlé, porque nos está desplazando, y ahora están importando café robusta de Brasil para consumo local”.
Dijo que esperan el respaldo al sector cafetalero, “pero con todo esto que está pasando, creemos que el Gobierno federal está más del lado de la Nestlé que de los miles de cafetaleros”.