Más de mil predios podrían ser regularizados en Poza Rica: Daniel Anaya
XALAPA, Ver., 4 de febrero de 2020.- A inicios de este año 2020, la encuestadora Consulta Mitofsky, de Roy Campos, publicó el ranking de la aprobación ciudadana de 60 alcaldes del país, destacando los diez mejor evaluados.
En la lista, los primeros seis lugares los ocupan alcaldes panistas; de Mérida, Renán Barrera Concha; de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah; de León, Héctor López Santillana; de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, y de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
Mitofsky evaluó a dos alcaldes veracruzanos; el panista Fernando Yunes Márquez, de Veracruz, a quien coloca en el segundo lugar, y al morenista Hipólito Rodríguez Herrero, a quien ubica en el sitio 32.
Sin embargo, en una consulta que hizo Quadratín Veracruz en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, el ejercicio de la buena administración pública de cada municipio contrasta drásticamente, pues en 2019, Veracruz realizó 138 obras, y en el mismo periodo Xalapa realizó 344.
Hay que recordar que el presupuesto asignado a Veracruz es de mil 898 millones, 162 mil 229 pesos, en tanto que el presupuesto asignado a Xalapa es de mil 387 millones, 686 mil 267 pesos.
De acuerdo con el Sistema de consulta de obras y acciones municipales, el municipio que gobierna Fernando Yunes, con más población y extensión territorial que Xalapa, realizó las 138 obras con una inversión menor a los 400 millones de pesos.
En este ejercicio, el órgano fiscalizador detectó probables desvíos por casi 14 millones de pesos.
En tanto, Xalapa, el municipio que gobierna Hipólito Rodríguez Herrero realizó 344 obras públicas con menos recursos.
Cabe destacar que en las dos revisiones que hizo el Orfis, la primera a cargo del ex auditor Lorenzo Portilla Vázquez, misma que fue rechazada por el Congreso local, y en la nueva revisión a cargo de la actual auditora, Deliz González Cobos, no se hizo ni una sola observación al municipio.