Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2020.- La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado Verónica Hernández Giadáns reconoció que uno de los temas de mayor prioridad y sensibles por el dolor que representa a los familiares de las víctimas, es la desaparición de personas.
Por ello, afirmó que desde su llegada instruyó a quienes integran la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, a brindar una atención inmediata, responsable y de respeto a todos colectivos que buscan justicia por la desaparición de sus seres queridos.
Dijo que a la fecha se reporta la participación en nueve operativos de búsqueda, asistencia en 19 reuniones con diversas autoridades estatales y federales, y se nombraron seis nuevos fiscales.
Hernández Giadáns enumeró una serie de acciones que se han realizado en la materia como son dar acceso a las carpetas de investigación de manera inmediata cuando así lo solicitan y reuniones periódicas para su revisión.
Además, se han tenido 10 reuniones regionales con colectivos en Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Xalapa.
Se han realizado 4 reuniones estatales con colectivos y el Gobernador del estado; se ha invitado a los familiares de desaparecidos a que conozcan las condiciones de los Semefos y se ha dado seguimiento a todos los casos de larga data.
La encargada de despacho de la FGE añadió que para atender este rubro y como parte del fortalecimiento de la institución, se han iniciado el mejoramiento de los espacios de atención como la completa remodelación del Semefo de Coatzacoalcos, y se llevan avances significativos de los proyectos para la construcción de una unidad integral de servicios forenses en Nogales y Xalapa.
Afirmó que desde su llegada, se ha iniciado el estudio de cada una de las mil 155 carpetas que se encontraban en el sistema, que corresponden a mil 240 desaparecidos del año 2019 y es significativo informar que al 31 de diciembre la investigación y el trabajo arrojó que 588 personas ya habían sido localizadas, quedando únicamente 652 personas por localizar, “lo cual una vez más muestra el descuido y la irresponsabilidad con la que se manejaban los datos en este sensible tema”.