Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
IXHUATLÁN DEL CAFÉ., 19 de enero de 2020.- Con la intención de ampliar las oportunidades de comercialización para el sector cafetalero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, recorrió parcelas de cultivo y dialogó con caficultores sobre la problemática que enfrenta el aromático.
Tras su recibimiento por la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, el titular de Sedarpa acudió al rancho La Alegría de Diego y las fincas El Cerrito y Chichicaxtla, de los productores Marcos Cenón de Felipe Rendón y Rigoberto Galicia, respectivamente, ubicadas en la colonia Hermenegildo Romero de la cabecera municipal, así como una finca en el camino Ocotitlán-Opatla, denominada Los Izotes.
Durante su visita, el funcionario estatal pudo apreciar las condiciones en las que se encuentran los cultivos, pues aunque la mayoría de los caficultores mantienen la calidad en sus fincas, algunos otros han dejado caer sus cafetales ante la falta de rentabilidad del producto.
Tanto autoridades como productores del aromático insistieron en que los bajos precios, la falta de oportunidades en la comercialización, el poco apoyo en programas en beneficio de la caficultura, la presencia de plagas en los cultivos y la política económica del país han mermado el sector y actualmente se encuentran en una etapa desfavorable e insostenible.
En dicha situación precaria se encuentran la mayoría de los productores que venden su café cereza; ante esta situación, Cadena Cerón indicó que en coordinación con el ayuntamiento de Ixhuatlán del Café y con la gestión de la alcaldesa, se implementarán estrategias para favorecer a este sector, con la finalidad de buscar nuevas opciones de comercialización a través de compradores directos para esta zona.
Indicó el titular de la Sedarpa que la intención es que sea reconocida la calidad del aromático, para ello se aplicarán estrategias para mejorar los cultivos y especializarlos, para que aumente la demanda del café local con potenciales compradores en el interior del país y del mercado extranjero.