Carlos Ramírez/Indicador político
Papaqui carnestolendo en Boca del Río
En rueda de prensa en el Cabildo Municipal de Boca del Río, el Presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga; y el director de Turismo, Desarrollo Económico y Recreación de Boca del Río, Alejandro Lozano Ramos, anunciaron el Gran Papaqui del Carnaval de Veracruz 2020 que se llevará a cabo en la ciudad de Boca del Río, este domingo 12 de enero.
El famoso Pollo Perez Fraga, dijo que Se trata del Segundo Gran Papaqui de Boca que se organiza en conjunto con el Comité del Carnaval de Veracruz, y se trata de la fiesta de apertura para el próximo Carnaval.
El desfile de ese papaqui, contará con 8 comparsas de diversas características, así como 4 carros alegóricos: el de la corte saliente, con los reyes y princesas del Carnaval 2019: Ilse Riande Sagaón “Ilse I” y Víctor René Morales Azamar “Buchaca I”; el carro de la corte entrante con los próximos reyes del Carnaval 2020: Kerem Happuc Juárez Sánchez «Karem I» Reina electa 2020 y David Gustavo Monteclaro Hernández «Perro Gordo», Rey electo; así como un carro donde estará la Corte del Mar del Festival Santa Ana 2019, con Anabel Chaparro Jiménez, la Doncella del Mar y José Carlos Noriega el Tritón; así como uno más que tradicionalmente desfila con ex reyes y ex reinas del Carnaval de Veracruz.
El recorrido estará acompañado por la guapísima Alejandra Rivera “La Jarocha” quien será la madrina en esta segunda edición boqueña del Papaqui.
El director de turismo municipal en Boca del Río, Alejandro Lozano, este gran detalle de llevar la alegría del carnaval a las colonias populares, tendrá un mínimo de 5 mil personas que asistirán a este Papaqui.
Informó, que se contará con un excelente operativo de seguridad en el que trabajarán de manera coordinada la Policía Municipal de Boca del Río, Tránsito Municipal, Policía Naval, Policía Estatal, Guardia Civil y elementos de la dirección de Gobernación municipal.
El presidente del Comité del Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, se mostró satisfecho con la participación e interés por parte del alcalde boqueño Humberto Alonso Morelli de participar tan activamente en este carnaval por tercer año consecutivo para lograr mejores resultados “es un esfuerzo conjunto entre el Comité y ambos Ayuntamientos Veracruz y Boca del Río.
“Se trata de que la máxima fiesta de los veracruzanos, además de dar alegría al pueblo, se produzca una importante derrama económica para todos los prestadores de servicios turísticos de la región, con la gran afluencia de visitantes”.
Alejandro Lozano, también dio a conocer que para promover la asistencia de turistas al Carnaval de Veracruz irán a promocionar este evento a la ciudad de Puebla y a la Ciudad de México en un esfuerzo en conjunto entre las 3 organizaciones.
El recorrido será en la colonia Carranza el domingo 12 de enero en punto de las 6 de la tarde en la Av. Graciano Sánchez esquina Calle 20 y recorrerá toda la av. Graciano Sánchez hasta la Av. Ejército Mexicano y promete ser una fiesta llena de diversión, baile, música y la alegría que caracteriza al Carnaval de Veracruz y todas las actividades que lo acompañan.
Así es que este domingo en una gran extensión de la colonia Carranza de Boca del Río, la gente estará lista para disfrutar en familia de este gran preludio de carnaval con el Papaqui boqueño, ya muy famoso por cierto.
Por cierto, el Pollo Pérez Fraga, dedicado al cien por ciento a la organización del carnaval, sin escuchar el canto de las sirenas, ya que se sabe que desde muchos partidos políticos le ofrecen la luna, el sol y las estrellas, pero no escucha y no atiende a las invitaciones de quienes lo han pretendido sacar de la concentración de la organización de los carnavales del puerto de Veracruz, con mucho acierto ya muchos años, esto ha sido gran parte de su vida.
Personaje de carisma, identificado con el pueblo, muy serio en su accionar con la gente y trasciende porque es quien le ha dado a las fiestas del carnaval un toque social y de pueblo a diferencias de muchos de sus antecesores históricos, que hacían el carnaval un negocio en perjuicio de la gente, ahora, todo es para servir al pueblo con un sello del Pollo, que tiene más tablas que diez madererías juntas. Tómala. Así las cosas.