
Raúl López Gómez/Cosmovisión
PRIMER ACERCAMIENTO DEL JEFE ESTATAL POLICIACO CON EL ALCALDE DE VERACRUZ
** Muy bien lo oyó y vio la gente ayer, que en la ciudad de Veracruz y dejando de lado a sus partidos políticos, MORENA y PAN, el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado y el Alcalde Fernando Yunes Márquez se reunieran por primera vez y a un año del gobierno Morenista, para atender la problemática de Inseguridad, y se informara a la Ciudadanía porteña y del resto de la conurbación, de las realidades aparejadas.
** Así, ayer, el Titular de la SSP informó que se han detenido a 20 violadores de mujeres en esta zona metropolitana, sin embargo no consideró «foco rojo» el tema; pero sí admitió el aumento de casi 20 por ciento en el Robo a Comercios: y lo achaca a que existe un mayor número de establecimientos.
** Por otra parte admitió que hasta el momento, con el apoyo del gobierno de Cuitláhuac García, se han dado de baja de la SSP un total de 300 policías, por diversas causas: desde que no pasaron el examen de «confianza» o por haber incurrido en delitos; y reconoció también que un policía «se te puede echar a perder de un día para otro…» por lo que la depuración debe ser continua.
QUE PARA EL 2020 FUNCIONARÁN TODAS LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD EN VERACRUZ…
** En tono cordial, el jefe estatal policiaco fue puntual: ratificó dijo su denuncia por las 6 mil 500 cámaras de video vigilancia de las cuales solo sirven 1 mil 200 que fueron adquiridas en el Bienio de Yunes: ya será la Fiscalía General de la República la que determine que procede dijo. Pero en tanto, estima que para el 2020 ya estarán funcionando todas.
** Para ello aseguró que está analizando la colocación de algunas que «están de adorno: imagina que hicieron un edificio sin cimientos. No tienen conectividad, hay muchas que no revisaron siquiera los cuadrantes, vamos a tener que reubicar las torres y ponerlas en otros cuadrantes para que nos sirvan las cámaras…»
** Por su parte, el Alcalde Yunes dijo en la ceremonia donde se tomó la protesta de rigor a 17 nuevos policías, que aquí, más que diferencias políticas, lo que hay es la disposición para abatir a los delincuentes. Es un compromiso, afirmó, trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno para cumplirle a la gente.
DE PENA AJENA DICE FERNANDO, LA TITULAR DE TURISMO…
** Sobre el tema del Carnaval, el alcalde de Veracruz dijo que le da «pena ajena» el desconocimiento de cómo ejercer el Presupuesto Público de la titular de Turismo la señora Xóchitl Arbesú quien en su comparecencia ante el Congreso afirmó que no apoyó a la fiesta mas representativa de Veracruz como es el Carnaval, porque el gobierno panista municipal «no concretó» los recursos destinados.
** El alcalde panista retó a que la Secretaria compruebe, con papeles, su dicho, y dijo que le da «pena ajena» el desconocimiento exhibido por la funcionaria Morenista «yo sí me preparé para esto…» dijo, y afirmó que por esta ignorancia del manejo de los recursos públicos el gobierno de Veracruz tiene «un subejercicio» presupuestal de todo el 2019.
** Pero con todo y declaraciones de ambos lados, el trato ayer dispensado entre ambas autoridades, fue muy decente y respetuoso de las formas, y como la mayoría de la Ciudadanía espera de todos los servidores públicos sin distingo de partidos.
QUE ES «CHISME» QUE A LOS MAESTROS NO LES PAGARAN AGUINALDO COMPLETO…
** Ariadna Selene Aguilar Amaya Oficial Mayor de la SEV, afirmó que es «chisme» y «fake news» que el Gobierno de Cuitláhuac García vaya a pagar Aguinaldos a maestros de sólo 50 por ciento.
** Recordó que el gobernador de MORENA es maestro antes que nada, igual que sus padres, y «el más interesado» por ello en no perjudicar a los maestros veracruzanos. Por lo que llamó a los docentes a no hacer caso de «chismes» ni dejarse arrastrar por versiones que lo que quieren, afirmó, «es desestabilizar al gobierno» de Veracruz.
** Y esto luego de que algunos grupos magisteriales han convocado a movilizaciones porque supuestamente el gobierno de Veracruz les pagará sólo el 50 por ciento de esta prestación laboral que es el Aguinaldo. La Oficial Mayor de la Secretaría salió al paso de tal versión y dijo que esperen a ver cómo les cumplirá en tiempo y forma la administración Morenista.
** Ya es jueves queridos: ánimo, que el tiempo vuela y no hay tiempo para odiar sino para ser felices: con lo que se pueda, con lo que se tenga y con quien quiera. Abrazos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CORTESÍA.-Ingrediente faltante en la mayoría de las relaciones sociales y políticas de México por estos días: y que tanto agradecen los Ciudadanos de Bien.
LO CORTÉS NO QUITA.-Lo valiente dice el viejo dicho: pero bien que es necesario para construir Ciudadanía.
RIJOSOS.-El sello jarocho de Casa: como el buenos días.