José Ureña/Teléfono rojo
Reconocen labor de AMLO
Existe un amplio reconocimiento del pueblo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los programas de obras y proyectos visionarios en donde los industriales y empresarios se han ido sumando con intensidad al aliarse fuertemente con el político tabasqueño.
Aquí, la labor del ingeniero Carlos Slim, anda motivado y pone de ejemplo el voto de confianza en el presidente AMLO y de forma recíproca, además de que se pone de ejemplo que la inversión extranjera crece en este mandato y esto fortalece a la economía nacional, pero sobre todo al empleo.
El presidente López Obrador, está convencido de que, por primera vez, un gobierno se esfuerza en reconocer a adultos mayores a los que se les da pensión, y a todos los que andan por los 68 años, a los estudiantes, discapacitados, a los indígenas y a la gente del campo se les apoya con programas que les estimula por primera vez en mucho tiempo, lo que significa un avance de un gobierno que voltea a ver a los que menos tienen, y por eso el odio y el rencor de los que discriminan a los pobres, andan que no les calienta el sol. Pero eso se acabó.
Por cierto, los que no entienden que en la era de Morena y AMLO en este país, después del hartazgo del priismo, se dio en un ciclo natural una revolución pacífica, que se dio con un voto generalizado en las urnas por un cambio de régimen y de partido en el poder, pero hay quienes siguen llorando la derrota y a los privilegios, entiéndase extrañan la ubre presupuestal de llaves abiertas al máximo, de las empresas fantasma, de la corrupción, la impunidad y del abuso del poder, hoy es otra época y otra cosa, en un cambio en paz.
Realidad presupuestal
Los que reclaman mayores presupuestos, es porque a muchos no hay dinero que les alcance, cuando operan los recursos públicos como si fueran propios, para disponerlos a su libre albedrío.
Las presiones no surtieron efecto de quienes pretenden regresar a lo mismo en la dilapidación de los recursos públicos se han encontrado con razones obvias de que ahora se quiere lograr un equilibrio entre los que disponen de dichos recursos y deben ser canalizados y utilizados con pulcritud.
En el pasado, se presentaron los excesos, los desvíos, las empresas fantasmas y las triangulaciones hasta con universidades públicas para saquear al Estado, y hacer mal uso de los recursos públicos, muchas veces para los temas electorales.
Ahora, las modificaciones a la ley con los delitos que se instauran para evitar desvíos presupuestales, la dureza forma parte de una razón importante para que todos los organismos públicos operan con transparencia.
Sin duda, que hay avance en todas las acciones que en un año del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han dado para poner candados para que los funcionarios públicos no dispongan sin control estricto de los presupuestos.
Sí es cierto, se trata de un año difícil en el reordenamiento de la administración pública y con la aplicación de políticas que están dirigidas a la racionalidad y a la austeridad, entre otros rubros.
Frenar la dilapidación en el uso de los recursos públicos y sin diferencias de colores partidistas, aquí hay que conocer la filosofía del presidente AMLO, que se mantiene muy firme y convencido de que los tres grandes males a erradicar en el ejercicio público y también con ligas al sector privado, son corrupción, impunidad y abuso del poder.
La condición es de ida y vuelta, piso parejo para todos y los que no se logren acomodar, tendrán sus graves consecuencias con el imperio de la ley, en una nueva modalidad de principio de cambio para mejorar,
A pocos días de que se cumpla un histórico año del ascenso al poder político en la presidencia de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, los adversarios radicales y enemigos se han topado con pared cuando para empezar se les quitó pensión y privilegios a los ex presidentes de este país, que pretendieron seguir viviendo como reyes feudales, y eso se acabó.
La austeridad en todas las dependencias y la lucha en contra de la inseguridad son parte de las prioridades del gobierno de AMLO, que lucha por vencer resistencias y sacar al país de toda una crisis cíclica de abusos en donde los que ejercieron cargos públicos se constituyeron en grandes hombres y mujeres de negocios con el clásico usufructo del poder.
Al parecer poca falta, para que el presidente saque a relucir a algunos personajes que se han desviado del camino y sin importar que se trate del partido Morena.
El dogma de ahora es el de la legalidad y la transparencia, para los que no lo entienden, simplemente es que no conocen al político tabasqueño, que es de una sola línea y de una sola palabra.
Falta menos para que se llegue al primer año histórico en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y para los adoloridos que no le han aceptado su triunfo electoral y menos el avance en la aplicación de nuevas políticas públicas, pues claro que siguen ardidos y feo.
Firmeza en la lucha de genero
Por fin en la UNAM y la UV se les concede a las universitarias y todos los estudiantes, el beneficio de la duda de las autoridades de quienes demandan un alto a feminicidios y la clásica violencia de género en contra de las mujeres que sufren en las instituciones públicas de educación superior y en todas partes.
En Veracruz, también la rectora de la UV. Doctora Sara Ladrón de Guevara, tuvo que enmendar el discurso luego de una expresión desafortunada reciente en donde dijo que las alumnas mienten en los casos de acoso en la institución, y dio marcha atrás, cuando un grupo de universitarias se le apostó para protestar por esa mala postura y se obligó a que se cambiará el tono, por uno más razonable de realismo a la problemática.
La rectora de la UV, también en su segundo periodo al frente de la institución se encuentra en el más bajo nivel de aceptación en la comunidad universitaria por los desaciertos en los programas de mantenimiento en los cinco campus, la baja en el nivel de la calidad de la enseñanza y en general en una simulación generalizada de “trabajo académico” en casi todas las facultades, de lo que se quejan continuamente los alumnos.
Además, de la ausencia de protocolos efectivos de acompañamiento a los estudiantes en algunos campus en donde se han registrado serios problemas que afectan a los jóvenes en sus propias facultades o en los traslados a sus domicilios, con cifras que lastiman a toda una comunidad en lucha. Ahora en el discurso dice, que nada se puede hacer en contra de los maestros en caso de acoso a los estudiantes.
Esto puede ser muy peligroso en un terreno minado que se puede convertir en tierra de nadie, sin ley, cuando nadie escapa a los efectos en contra de terceros.
La legalidad es el elemento clave de la Cuarta Transformación y quienes no lo entienden, se tendrán que atener a las consecuencias. Aquí quizás la rectora tenga el problema del notable poderío de los sindicatos que pareciera son los que controlan todo en la institución de educación superior. Y eso se debe acabar de ya. A pesar de las resistencias.
Los discursos de los rectores de la UNAM y la UV, son sin duda el reflejo de las presiones de los estudiantes que están cansados de que se les trate mal en las instituciones públicas de educación superior más importantes del país, y ahora parece que todo va a cambiar para bien, aunque es cierto el poderío de los sindicatos mal manejado, hay que combatirlo, sin tregua.
Premio Nacional de Periodismo
Excelente labor de la doctora Tere Arroyo Gopar, al frente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo, representando a su alma mater la UV y al destacado gremio periodístico del estado de Veracruz, con mucha tradición y prosapia por varios siglos en el tema de la prensa, siempre incomoda al poder y oportuna al servicio del pueblo. Con muchas horas de consenso de designaron a los ganadores en las diversas modalidades. Así las cosas.