Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Sigue la telenovela de los Duarte
Veracruz, sigue estando en el centro de la información, siempre con noticias duras, ahora se trata de la detención en Londres de Kárime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte, también en prisión desde hace varios años y a quien se le ha complicado su salida del reclusorio por múltiples factores del orden penal y hasta político, al debatir en medios de comunicación en forma por demás infructuosa desde el reclusorio norte en la ciudad de México.
La noticia de la detención en Londres de Karime Macías, de inmediato activó a los medios de comunicación y redes sociales desde la noche del lunes, en que algunos medios comenzaron a dar la información.
La Fiscalía General de la República en México, aclaró que la señora Macías Tubilla, fue detenida por la policía en Londres, y que no se trató de ninguna entrega pactada con la justicia mexicana o de aquel país.
De todos modos, para el matrimonio Duarte-Macías, la situación se complica, porque la pareja estará ahora en reclusión llevando su defensa en aras de lograr pronto su liberación a los cargos que se les han imputado y seguido por desvíos de recursos públicos y lo que se ha ido acumulando.
Un caso inusual en la política mexicana la detención de un matrimonio, antes se trató de otro caso, pero al igual una pareja la de los Abarca en Iguala, Guerrero, por el caso delos 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En el caso de Javier y karime, hay en esta problemática las repercusiones graves hacia sus tres menores hijos que están padeciendo la separación física de sus padres.
Aquí, se espera que pronto estén bajo resguardo de su propia familia paterna o materna, para que no sufran las consecuencias de un tema por el que el propio Javier Duarte, ha clamado y reclamado a los medios de comunicación que no les mencione de ninguna forma a los menores que deben estar protegidos a estos efectos muy lamentables por los que están pasado sus padres.
A la distancia, aún se desconoce el seguimiento que se dará a la señora Karime Macías, por parte de la justicia mexicana, en donde se recuerda que se trató de hechos relacionados con la anterior fiscalía en Veracruz y de la propia FGR.
El hecho sin duda, ha puesto en alerta máxima al debate público en este país, sobre el caso de los Duarte, veracruzanos, en donde seguramente el ex gobernador, pronto dará su posicionamiento sobre la detención de su esposa en Londres, en su noticiero preferido que ha sido el del periodista Ciro Gómez Leyva.
También, es cierto Javier Duarte y su esposa Karime Macías, se han ido quedando solos, sin el respaldo y el apoyo de muchos de los que antes fueron sus aliados, amigos y ex colaboradores.
Por situaciones, que se desconocen, muchos se han retirado de la cercana relación que antes tuvieron con la pareja de veracruzanos que detentaron el poder político estatal, que ahora están en la desgracia, a causa del tema del poder y de todos los efectos, que se dieron de mucha complejidad en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto, que feliz, se dice que vive su segundo aire con su joven y bella novia, reconocida como una modelo profesional jalisciense.
La respuesta mediática de Javier Duarte, se espera de un momento a otro y los expertos en el análisis, consideran que el veracruzano, debería permanecer en la espera de que las propias autoridades mexicanas, deslinden responsabilidades de este caso, y de esa forma no se enturbie una pronta liberación de su esposa Karime, por la necesidad de que este cerca de sus menores hijos.
Por lo pronto, en la entidad veracruzana, el tema de Los Duarte de estos lares, da mucho para el debate entre unos y otros, que es parte de la “comidilla” clásica de estas tierras, llenas del calor, además de la ironía, chisme y de los llenos de los clásicos cafés, en donde se reconoce en el caso del puerto de Veracruz, como el más grande manicomio con vista al mar, reconocido por propios y extraños. Así las cosas.