Gabriel García-Márquez/Sentido común
SI UN POLÍTICO ES PROCAZ, UN BUEN PERIODISTA NO DEBE SER VULGAR…
** Si «al principio fue el Verbo…» como arranca el Génesis, desde nuestra cultura Occidental esa cita confirma el extraordinario valor otorgado a la Palabra, entendida como lengua: un universo entero que por sí solo destruye o crea.
** Si la política a la mexicana, sin distinción de partidos, hace tiempo perdió forma y mucho más fondo que reflejó en su Discurso, hasta quedar en la superficie de la degradación -con notables excepciones como en toda regla-, el periodismo del bueno lo consignó: los priistas cuidaban las formas, pero con los panistas se rompió el molde y así testificamos el ascenso de un Vicente Fox que entronizó en el discurso político las «mentadas», las expresiones vulgares y las señas obscenas.
** Nunca antes, en la historia moderna de México, habíamos visto a un político aspirante a la Presidencia, enseñar el dedo medio hasta hacerlo motivo de venta de «manitas» con la «Foxiseñal» y de ahí hasta el día de hoy: recordamos a otra panista, Xóchitl Gálvez, escupiendo frases de mal gusto rematadas con carcajadas. Por supuesto que hubo priistas que también pensaron que «acercarse al pueblo» podía ser a base de rebajar el lenguaje y la dignidad de las personas.
** Lo que vimos ayer que ocurrió en Xalapa en lo que pretendía ser una «conferencia de prensa» con mayoría de mujeres reporteras y el diputado federal capitalino Gerardo Fernández Noroña, fue lo que habitualmente este señor hace: no dialoga, vacía a borbotones su deshilachado discurso que no tiene nada de político y sí mucho de provocador callejero.
** Lo malo, lo terriblemente malo, es que una reportera le haya espetado una vulgaridad: una expresión antes solo escuchada entre hombres y que ahora muchas mujeres, no todas, usan para ponerse al mismo nivel «discursivo» que el varón, y que solo refleja dos cosas: que la reportera no cursó una carrera universitaria en Comunicación -sabría como mínimo lo que es un código de Ética y un acercamiento a la Deontología del Periodismo-; y que como mujer no le enseñaron a respetar al varón: así sea un político procaz como Noroña.
** Sobra decir que hacer periodismo puntual y crítico, no surge a base de preguntas «agresivas» en tonos descorteses, demandantes y de reclamo: también lo sabrían si leyeran y tuvieran formación universitaria de calidad. No dejaría de ser «anécdota» lo ocurrido ayer en Xalapa, si no afectara más la imagen que se tiene de los Periodistas «jarochos» y de medio México por estos días: devaluada por el aluvión de improvisados, simuladores y arribistas del Oficio. Muchos de los cuales andan además, buscando que la SEP, con ayuda de la UV y la CEAPP, les regale títulos de «licenciados en Periodismo».
** En fin: que otra cosa peor que la vulgaridad, seas hombre o mujer, es la «mala nota» de quienes quieren ser «la noticia», en vez de ir por ella. Y no: así no somos todas las jarochas: como decían las mamás de antes a las niñas en el Sotavento: «hija recuerda que aunque estamos hechos del mismo barro: no es lo mismo bacín, que jarro…»
NI MUNICIPIO NI ESTADO, CUIDAN A LAS MUJERES…
** Ayer marcharon por el bule un grupo reducido de mujeres en protesta por las agresiones sexuales registradas en la conurbación en los últimos días.
** La situación se agrava en las calles y aquí no nos hemos cansado de señalar que ningún gobierno municipal ni estatal, de ningún partido, han hecho caso a los señalamientos de que el Acoso callejero a Mujeres lo hacen mayormente hombres en situación de calle, y muchos de quienes mantienen a cuota a las personas, con el argumento de que «trabajan» cuidando vehículos y el espacio público.
** El descontrol en las calles veracruzanas es manifiesto: porque no hay una política pública contra la vagancia y contra el control, de unos cuantos, del espacio urbano: desde el Congreso se la pasan en sus negocios particulares, sus afanes personales y sus grillas partidistas: ninguna iniciativa en favor de las Mujeres que sea realmente de utilidad para todas, fuera de las propuestas por las agendas del feminismo extremista del aborto y la confrontación.
** Pero ciudades seguras para Mujeres no pasan por las mentes de diputadas del PRI, PAN y MORENA, menos de sus compañeros legisladores. Si no hay una adecuada movilidad urbana que va muy aparejada a la Seguridad, tampoco se podrá garantizar que las mujeres puedan, en libertad, gozar de la calle como lo hacen los hombres.
A CUIDARSE SOLAS, EN CALIDAD DE MIENTRAS…
** Entonces, como así está la Realidad veracruzana por estos días, a las mujeres, jóvenes y adultas (la seguridad de las Niñas es tema aparte y responsabilidad, primera, de las madres y padres), se les sugiere formar sus propias «redes de seguridad» poniéndose de acuerdo con otras mujeres para mantenerse, primeramente en comunicación permanente: dar el «itinerario» personal del día: a donde vas, con quienes y a qué. Tiempos precisos o aproximados, de retorno a casa.
** Adecuar los planes de diversión: si bien es muy disfrutable y tentador salir por las noches solas a dar paseos, hay que aceptar que nadie, de entrada, te va a cuidar y tampoco, llegado el caso, te va a auxiliar: así que hay que ir preparadas si a pesar de los riesgos y el temor a las agresiones, se impone el deseo, o la necesidad para las que trabajan, de salir: usar rutas alternas, nunca las mismas. Evitar los audífonos a toda costa: en las calles te impide estar alerta y aunque muchas los usan precisamente «para no oír el Acoso…» son muy malos para evitar, lo que sigue generalmente al acoso: la agresión. Así que ojo: nada de taparse los oídos.
** Usar los líquidos de protección: aunque se supone están «prohibidos», mejor enfrentar a un juzgador en calidad de «agresora», y no de «víctima», porque los líquidos son efectivos. En Veracruz ya varias mujeres los cargan y son realmente económicos. Usar las lámparas de led que tienen «varas» largas y retráctiles tipo palos de selfie: llegado el momento son muy buenas para protegerte si sientes que un tipo se acerca demasiado. También hay las lámparas de protección: que «encandilan» a un agresor y te permiten alejarte de su alcance o de plano huir.
** Si tienes posibilidades económicas: compra las armas de defensa para mujeres: en Abasolo hay una tienda especializada en ellas. Hay desde la «fina» que cabe perfecto en una bolsa chica, hasta la de 76 diábolos o balines, para agresores violentos: si te entrenas disparas en una sola ráfaga. Se desaconsejan si no estás entrenada ni tienes condición, las navajas y los bates. Aunque claro, en una situación de emergencia y con la adrenalina a tope, suelen las mujeres que han tenido malas experiencias, narrar que le dieron con lo que tenían a la mano.
** Pero ojo chicas y señoras: entender que son tiempos violentos. Y lo anterior no sirve de nada si se sufre una agresión a manos de dos o más desalmados. Así que evitar, en lo posible, situaciones de riesgo: andar solas sin necesidad, tarde o de madrugada; ir a sitios desconocidos de «invitadas del invitado del invitado» porque no es buena opción: no van a saber ni qué les dieron, ni cómo acabaron.
** Claro que las posibilidades se reducen, pero es mejor aburrirse que morirse. A las mamás jóvenes que no quieren entender que esa frase de «son otros tiempos» pone en riesgo a sus hijas adolescentes, ya va siendo hora de que cambien el chip y vigilen a sus crías y las protejan.
** Es martes: que no las embarquen. Y ustedes varones: a respetar.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
IMPRESENTABLES.-En Política y Periodismo: quienes suplen el discurso y el diálogo, con expresiones y comportamientos de un vulgo al extremo: pobreza moral y ética.
INDESEABLES.-En Política y Periodismo: quienes confunden la tribuna y el diarismo, con el sanitario, el chiquero o las letrinas.
ALIADOS.-De las mujeres, los hombres: pero unas y otros, lo han olvidado o nunca lo han sabido.