Gabriel García-Márquez/Sentido común
‘Amorosos fantasmas’, crimen y lucha libre de la mano de Paco Ignacio Taibo II
El escritor Paco Ignacio Taibo II es uno de los máximos exponentes de la novela policiaca en México.
Fue el creador de uno de los personajes más entrañables de este género literario en nuestro país, me refiero a Héctor Belascoarán Shayne, el detective privado que ha protagonizado una decena de libros donde nunca faltan intriga, enigma y aventura.
Hoy voy a hablar de ‘Amorosos fantasmas’, novela publicada en el año de 1989. Es además la sexta entrega de la llamada Serie Belascoarán que se ha publicado con éxito en nuestro país y en otras partes del mundo.
La sinopsis del sello editorial Joaquín Mortiz es la siguiente: un viejo campeón de lucha libre aparece asesinado. Una pareja adolescente se une en un pacto suicida. Esas y más sorpresas habrá de descifrar en este emocionante libro el detective más conocido de la narrativa policiaca mexicana, Héctor Belascoarán Shayne.
Ese viejo campeón enmascarado era conocido como el Ángel y ha sido encontrado sin vida sobre el cuadrilátero. ¿Quién pudo asesinarlo?, ¿en qué líos anduvo metido? y ¿quiénes eran sus amigos y enemigos en el mundo de la lucha libre? Son las primeras interrogantes a las que el detective habrá de responder.
Además, como suele ocurrirle a Belascoarán Shayne, el trabajo se le encima uno con otro cuando le encargan el esclarecimiento de un aparente doble suicidio, un probable pacto suicida entre un muchacho de 19 años y una bella chica de tan solo 17 años de edad, que es amante de la literatura y apasionada lectora de Gustavo Adolfo Bécquer, Mario Benedetti y Simone de Beauvoir.
Recomiendo ‘Amorosos fantasmas’ por ser una novela breve de 95 páginas, que puede ser idónea para introducir al lector en el mundo de Belascoarán Shayne, donde no faltará el peligro y la intriga por saber las causas de los hechos y su resolución.
Hay que mencionar que ‘Amorosos fantasmas’, así como ‘Días de combate’, ‘Cosa fácil’ y ‘Algunas nubes’ fueron llevadas al cine en dos épocas. La primera en los años 70 con la dirección de Alfredo Gurrola, guion de Taibo II y con Pedro Armendáriz Jr. como Belascoarán Shayne.
Y la segunda etapa en los años 90, con la dirección de Carlos García Agraz, guion de Taibo II y con Sergio Goyri como Héctor Belascoarán. Por cierto que (antes de que me reclamen) el propio autor de ‘Días de combate’ señaló en una ocasión que Goyri no le parecía el indicado pero la elección del reparto no le correspondió a él.
Asimismo, quiero señalar que los libros de la Serie Belascoarán los pueden encontrar por separado o bien existe una compilación titulada Todo Belascoarán, a manera de homenaje al detective mexicano, hijo de padre vasco y madre irlandesa, razón de sus apellidos.
De tal forma que a más de 40 años de la publicación de la primera novela (‘Días de combate’ de 1976), Taibo II ha calificado a esta serie como una experiencia grata que le ha permitido llegar a millares de lectores, pues no solo se lee en México, sino que Belascoarán está publicado en quince países.
Al respecto, cuenta con humor y muy a su estilo la siguiente anécdota: “Belascoarán ha dado fenómenos verdaderamente interesantes. Es el ‘bestseller’ en una estación de esquí en Noruega, en esa estación se quedan aislados dos veces al año por la nieve, entonces viven leyendo y tienen una biblioteca donde hay libros de Belascoarán, en inglés y en danés.
“Entonces es el ‘bestseller’ porque es el más leído de la biblioteca de la estación de esquí que, por cierto, me mandó una carta de agradecimiento”.
Excelente.
Hasta aquí mi colaboración.
Twitter: @PPCarreto